domingo, 6 de octubre de 2019

05409-47.LIBROS: 02.Una Odisea Espacial 2001: El presente

DOCUMENTO ANTERIOR
05402 (04.10.2019 - 01.Una Odisea Espacial 2001: El pasado)

DOCUMENTO POSTERIOR
05427 (14.10.2019 - 03.Una Odisea Espacial 2001: 01.El futuro)


     MOON-WATCHER es un mono humanoide, protagonista del primer capítulo de Una Odisea Espacial 2001, y cuyo significado esencial es "el pasado" de la humanidad (ver documento 05402 de 04.10.2019 de este índice)

    El capítulo segundo tiene por protagonista principal a HEYWOOD FLOYD, presidente del Consejo Nacional de Astronáutica; tras una entrevista con el presidente de Usa, Floyd inicia un viaje en cinco etapas. 

     La primera etapa lo traslada a Florida; allí es preguntado, y contesta que su destino es la Luna, donde se ha declarado una epidemia. Vuelven a preguntarle si su viaje a la Luna es el resultado de una situación política que ha producido un cese de comunicaciones entre la Luna y la Tierra, pero la epidemia sigue siendo la respuesta. 

     Aquí inicia la segunda etapa, entre La Tierra y la Estación Uno del Espacio, en una nave espacial que porta a la tripulación y como único pasajero a Floyd.

     Éstas dos etapas sirven para realizar una descripción de costes del viaje, y de las sensaciones de Floyd en cuanto a su presente e incierto futuro que queda pendiente de la realidad de su expedición a la Luna. Destaca la conversación de Floyd con la azafata Simmons de la nave; ésta expone que su novio esta destinado en Tycho, que no tiene noticias del mismo como consecuencia del corte de las comunicaciones entre la Luna y la Tierra, y pregunta sobre la veracidad de una epidemia en la Luna: Floyd insiste en el asunto de la epidemia. 

    En la Estación Uno del Espacio esperan diversos científicos rusos para iniciar sus respectivos viajes, siendo uno de ellos Dimitri Moisevitch, amigo de Floyd, quién expresa su confusión ya que no se le ha permitido viajar a la Luna  como consecuencia de una epidemia, mientras que Floyd tiene el paso franco para viajar, extrañándole que Floyd pueda hacer el viaje con tanta celeridad a una zona donde se ha desatado una epidemia, máxime cuando Floyd no es médico, sino astrónomo. Dimitri cambia de tema ante la opacidad de Floyd, y pregunta sobre el TMA-1, a lo cual responde Floyd con la extrañeza de no saber qué significa TMA-1, lo que lleva a Dimitri a ofrecer su ayuda sea lo fuere a hacer Floyd en la Luna antes de que sea demasiado tarde para controlar la situación.

     De seguido el Aries 1-B Lunar, con Floy a borde como único pasajero junto a la tripulación, despega hacia la Luna, iniciándose la tercera étapa del viaje. De nuevo se detallan diversas descripciones de sensaciones Floyd, de las advertencias del comandante del vuelo, y sobre las realidades físicas que se producirían durante la trayectoria. 

    La cuarta etapa era, tras alunizar, viajar a la Base Clavius; Floyd conoce a una niña llamada Diana que ha nacido en la Luna y nunca a estado en la Tierra, y piensa que está ante la primera generación de nativos del espacio, lo que no deja de asombrarle. Diana es hija del administrador de la base Ralh Halvorsen, quién le expresa a Floyd su preocupación por el cierre de comunicaciones entre la Luna y la Tierra, y expresa el estado de inquietud de sus trabajadores al no poder comunicarse con sus familiares de la Tierra, y el propio de los familiares de la Tierra en la creencia que los trabajadores de la Luna estuviesen muriendo por causa de aquella epidemia.

    Sin tardanza alguna Floyd y Ralh se dirigen a la Sala de Conferencia de la Base Clavius; allí un grupo de científicos esperan. Floyd solicita un informe, que presenta el doctor Michaels el cual se inicia con unas fotografías, de las cuales se entiende que el campo magnético de la Luna, en una determina región del satelite, disponía de cierta anomalía, la cual había recibido el nombre de Anomalía Magnética de Tycho Uno; destacaba la foto de un hombre con traje espacial rojo y amarillo, de pie en el fondo de una excavación, sosteniendo en su mano una vara de agrimensor en centímetros, junto al cual se veía una losa negra de especiales proporciones. Michaels afirma que aquella "roca negra" tiene una antigüedad de 3.000.000 de años, cuando la humanidad no existía, lo que produce la pregunta de quién la puso ahí.

    Lo interesante es que dicha estructura es vista por segunda vez; la vio Mood-Watcher el mono humanoide, ahora la está viendo Floyd el hombre moderno, solo que el primero vio una roca, y el segundo esta viendo un monolito perfecto, irrompible y que parecía tragarse la luz.

    Se hacia necesario visitar el cráter donde estaba Monolito Tycho; está es la quinta etapa del viaje de Floyd. La llegada es una nueva descripción de datos y sensaciones, destacando el hecho de que no existe sombra alguna de Floyd cuando éste interfiere entre el sol y el monolito, y de pronto, como le sucedió a Mood-Watcher, un sonido es escuchado por Floyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario