sábado, 5 de junio de 2010

00166-3.EL VIAJERO MADURO: Cabezo de Oro de Alicante

EL CABEZO DE ORO que fue antes la SIERRA DEL HOMBRE, queda orientada de Norte a Sur a lo largo de unos siete kilometros por dos y medio de anchura, rodeada por Jijona, Busot, Alicante, Aguas y Relleu. Su silueta, desde Alicante, es pura majestad, y sin dudarlo hemos de reconocerlo como el soberano de las tierras alicantinas; ancho en su base, flanqueado por cresterias a la izquierda y la redonda Peña Roja a la izquierda ofrece una panorámica impresionante de sí mismo, como si en ésta montaña se guardase toda la maravillosa montaña alicantina. La piedra es caliza muy dura, blanquecina de ordinario, parda en ocasiones, jaspeada en rojo y blanco. Los antiguos bancales que rodean su laderas, los que se hallan en sus primeras cuestas y aún los que se sitúan sobre las crestas, perdidos sus almendros y algarrobos, están cubiertos por toda una manta de jovenes pinos, verdes y fuertes, que con el paso de los años dan forma a unas ondulaciones vegetales entre las que circula el limpio aire de una fresca sierra.

La excursión puede ser dividida en tres tramos desde el Pla de la Gralla, siendo el primero la Casa de Seva, el segundo la casa del Polset y el tercero la Cima.

Una vez el Viajero Maduro ha llegado a BUSOT, debe tomar la carretera hacía La Cueva de Canelobre, por la que, y antes de alcazar la cueva, llegara al PLA DE LA GRALLA a 520 metros sobre el nivel del mar, donde dejará el coche. Aquí sale un camino carretero solo acto para cuatro por cuatro, que recorre una distancia de 2,0 km., hacía el norte, al Rincón de Seva, dejando a la derecha los hermosos cortes de piedra que nos hacen creer que la cima está ahí mismo, como a un tiro de piedra, y a la izquierda una casa.

La entrada al RINCON DE SEVA descubre la grandeza oculta de esta montaña, donde la cima del Cabezo se sitúa en el centro. El Viajero Maduro contará aquí una hora de camino, e iniciará en la Casa de Seva la subida en zetas por una senda que le llevará desde los 600 metros a los 950 metros de altitud. En ésta ascensión encontraremos a la izquierda los atractivos farallones que preceden a la cima, quedándo a la derecha un bosque de pinos sobre un barranco oculto que nos acompaña. En las paredes veremos diversos huecos que parecen formar cuevas, alguna de las cuales manipuladas por el hombre, asi como, más adelante minas prácticadas para la busqueda de oro que resultaron ser piritas de poco valor, y que hoy vemos abandonadas.

Superada la ascensión llegaremos al COLLADO donde se encuentra la Casa del Polset, lo que nos permitirá, al sur, admirar en toda su dimensión una espectacular vista de Alicante; el tiempo empleado marcara cuarenta y cinco minutos, por lo que llevaremos una hora y cuarenta y cinco minutos de caminar. Nos dirigimos al NORTE, por una senda entre un pinar más antiguo de los que hemos visto anteriormente, recogiendo nuestra vista, en toda su magnitud, la cima del Cabezo, mientras que en el suelo predominan las chinitas menudas y cantos rodados que tuvieron su acomodo en lo alto de las crestas de la Sierra del Hombre. Nuevas zetas, menos pronunciadas, nos elevan hacía el cielo, donde el aire adquiere un sabor nuevo, llegando a la base de las paredes que nos conducen hasta el Escalon Hilary, donde debemos de hacer el esfuerzo de escalar las rocas que separan el este del oeste y nos posicionan en un NUEVO COLLADO, desde donde contemplamos en declive la dilatada llanura de Aguas. A la izquierda, a 1200 metros, está la cima, tras pasar una pequeña caseta. Han pasado dos horas y media desde que dejamos el coche.

1 comentario:

  1. Este es articulo de alto periodismo, ya que tengo información fiable de que el autor se jugo la vida para realizarlo, jaaajajaj

    ResponderEliminar