miércoles, 23 de junio de 2010

00188-19.ALICANTE: 6.Las Hogueras

Ver documento anterior 
00187

Ver documento posterior 
00189
02982 (19.06.2016 - 10.Las Hogueras: Año 2016)


LA HOGUERA da nombre a la fiesta y es el centro de ese universo que durante unos días se impone sobre el calendario ordinario y la vida de los alicantinos; en sentido estricto es cartón y madera, consentida por otros materiales menos nobles. Lo primero de una Hoguera es la idea, lo que debe reflejar, a lo que se refiere, de lo que trata, lo que pretende, a lo que aspira, sea alta o baja, ancha o estrecha, lo primero es la idea. Después el dibujo, hay que tomar papel y lápiz, trazar las líneas, hacer que la idea se materialice como una expresión, que responda a la pretensión, dándole volumen con una maqueta. Sigue el modelado de figuras y adornos a partir, debería de ser, del barro, confeccionando un negativo, donde se introduce el cartón con engrudo o cola, para retirarlo una vez seco, aplicando una base de yeso o pasta que se pule, para terminar con la pintura. En paralelo hay que construir la estructura del monumento sobre la base de la madera, formándose de tal manera el armazón o esqueleto que une todas las piezas de la Hoguera.

La Hoguera es una conjunción de arquictectura, modelado y pintura que imprimen una estética, responde a una estructura, principalmente, piramidal, y fija una fachada como principal que no reniega de la validez del conjunto basado en una medida de trescientos sesenta grados. Puede ser volumétrica pero destacan en ella los equilibrios arquitéctonicos, y en cuanto a las escalas empleadas son variadas, de modo que no existe una correspondencia cierta entre todas las figuras y adornos del entramado, de ahí que se logre distintos enfonques y escenas; suele estar presidida por una figura o motivo mayor alrededor del cual se disponen otras de menor tamaño que, a su vez, son centro de otras como hogueras más pequeñas, o bien responden a la de mayor tamaño en base a un solo motivo.

Para comprender de facto y con precisión QUÉ ES UNA HOGUERA hay que manejar unos conceptos de entendimiento que responden al modelado o motivo, a la creatividad o innovación, a la estilización o rasgos, al cromatismo o pintura, a la idea o crítica, a la estructura o composición. De este modo podemos ver como las Hogueras adoptan diferentes formas que van desde las bases rectangulares con escenas locales y de gran sencillez, pasando por los elementos cómocos y satiricos, con formación de escenas y presencia de una figura dominante, donde la decoración de los elementos con ornamentos extraordinarios, estilizados, geometricos o barrocos o góticos, donde los personajes cobran un valor esencial o desaparecen casí del todo, hasta el malabarismo, la espectacularidad y la abstracción, imprimiéndo una forma piramidal, en ocasiones extensa como si los personajes estuviesen desgajados unos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario