lunes, 4 de noviembre de 2013

01645-90.TODAS LAS LEYES MIENTEN:10.La Luz: 02.De la Reforma Cachonda de 2013: De la factura

DOCUMENTO ANTERIOR:  01632 - 01641 - 01504

DOCUMENTO POSTERIOR:
01685
03337 (23.12.2016 - 14.La Luz: 01.Los Pobres y Cómodo Centón
                                       Comparativa de Facturas 2013-2016)

                                                           I: ANTECEDENTES

     Ya hemos visto el contenido de "la factura de la luz" (ver documentos 00967 y 01000 de este índice), cómo funcionan el "sistema de manipulación de la luz" y el fracaso de "los motivos" de la ley que regula la generación, el transporte y la distribución de la energía (ver documento 01504 de este índice) 
                                          II: DE LA FACTURA DE LA LUZ SIN CONSUMO
      Cómodo Centón ha pasado 56 días en el hospital; antes de ingresar, corto la entrada de luz a su vivienda desconectando el interruptor, al regreso a su casa le ha dado de nuevo al interruptor de la luz para que ésta de nuevo accediese a su vivienda. Se ha encontrado en el buzón una carta de la Compañía de la Luz con la correspondiente factura relativa a esos 56 días que ha estado en el hospital y que, por lo tanto, no ha consumido luz.
50,32 euros por Peaje-Potencia Facturada (9,2kw  x  56 días  x  0,09767 euros/kW día)
02,56 euros por Impuesto sobre Electricidad (4,864% sobre 50,32 euros  x  1,05113)
01,55 euros por Alquiler de Equipos de Medida (56 días  x  0,027616)
54,43 euros TOTAL de energía y alquiler
11,43 euros por Impuestos (el 21% de Iva sobre 54,53 euros)
65,86 euros que El Centón tiene que pagar sin consumo de energía.
      (Para COMPARAR se recomienda la visión de la FACTURA DEL AGUA SIN CONSUMO en el documento 01641 de este índice)
                                                        III: CONCEPTOS

     La Tierra es fuente de energía que conocemos como ENERGÍA PRIMARIA; contiene los combustibles crudos, la solar, la eólica, etc., de modo que si debe de ser transformada para poder ser usada se conoce como ENERGÍA SECUNDARIA (electricidad, calor, etc.)

      La ENERGÍA SECUNDARIA ELÉCRICA es la generación, transporte y distribución del suministro eléctrico a los consumidores. Al CONSUMIDOR, en cuanto a la factura que paga, el proceso de generar, transportar y distribuir, no le afecta ya que la factura depende de las "subastas trimestrales" que realiza el Estado, donde el valor final e la energía corresponde a la generación más cara.

      La GENERACIÓN se divide en dos grandes bloques:

1- Energías Contaminantes:
    - Centrales Térmicas de Combustibles Fósiles (carbón y fueloil) 2000 - 56%
    - Nuclear  2009 - 20%

2- Energías Renovables:
     - aire
     - agua
     - de ciclo combinado   2010 - 35%
     - etc.

     La ENERGÍA RENOVABLE es la que se obtiene de fuentes naturales teóricamente inagotables, bien por su cantidad, bien por su capacidad natural de regeneración, y se presentan como:

1- No Contaminantes o limpias

     - Energía Azul: mezcla de agua dulce con agua salada

     - Energía Eólica: el viento

     - Energía Geotérmica: calor de la Tierra

     - Energía Hidráulica o Hidroeléctrica: ríos y pantanos

     - Energía Solar : el sol

     - Energía Undimotriz: las olas del mar

2- Contaminantes o productoras de dióxido de carbono, emiten hollines y partículas sólidas

     - Biomasa (maderas y materia vegetal)
    
     - Biocombustibles (azucares, aceites)
                                                          IV: LA ENERGÍA EN ESPAÑA

     Si nos centramos en la ÉPOCA DEMOCRATICA vemos como en 1980 las "energías contaminantes" basadas en el carbón y el petróleo suponían el 75% frente al 25% de la "energía hidroeléctrica". En el año 1988 una caída del consumo del carbón en favor de la incipiente energía nuclear terminó por propiciar a partir de del año 1990 una estabilización de la energía nuclear y, por debajo de ella, de la hidroeléctrica, en una relación de 60% a favor del carbón. A partir del año 2000 el desproporcionado aumento del carbón y las ayudas a las "energías renovables" mantuvo la relación de un 60% para el "centrales térmicas" y un 40% para la suma de nuclear y renovables

                                                            V: LA LEY DE 2013

       La LEY 2013 se caracteriza por ser respondida por cinco consecuencias:

1.- La ley no aporta ventajas para el Consumidor ya que mantiene un alto impuesto de "peaje" con independencia del consumo, y aún cuando el consumo es cero. 
2.- Castigo a los "autoconsumidores" cambiando la regulación para el autoconsumo estableciendo un “peaje de respaldo” (de autoconsumo), que consiste en que los propietarios de estas instalaciones paguen si se cuelgan a la red general. Se cierra el respaldo a la competencia y desarrollo
3.- No resuelve el Déficit Tarifario o Deuda con las Compañías, que hay que devolver conforme sentencia judicial, y que se eleva a más de 26.000.000.000 de euros desde el año 2000, y que se origina por el crecimiento, a partir de 2005, de las "primas-ayudas" a la energía renovable, lo que propicio un aumento de la potencia e la que solo se usa la tercera parte. Por otra parte, las Compañías verán reducida su retribución en concepto "de distribución" en torno a 300 millones este año, que podrían incrementarse a 400 a partir de 2014.

4.- Retirada de las "primas o ayudas" a las energías renovables, ahorrándose unos 1.500.000.000 de euros. Por contra se emitirán bonos del Tesoro a 10 años más 300 puntos básicos para las renovables (7% ahora) y un 6% para el resto (los mismos bonos más 200 puntos básicos). Esta retribución afectará a la vida útil de las 55.000 instalaciones de energía renovable.
     Desde ahora, las renovables van a vender directamente al mercado.
     Molesta a la Comisión Europea por la retirada de las "primas" a renovables

5.- Persiste en la "contaminación" al seguir ayudando al "carbón", y aumenta el gasto al tener que invertirse en las Centrales Térmicas para disminuir el "índice de contaminación" que generan

                                               VI: LA GUERRA Y EL PROBLEMA
    La energía en España es un guerra entre las Compañías de Electricidad, las Empresas de Renovables, y el futuro de las Centrales Térmicas y Nucleares.
    Por una parte persiste la deuda tarifaria de los consumidores con las "eléctricas", por otra el alto coste de producción de las energías renovables, de ahí la existencia de "ayudas" a las empresas, y finalmente los altos niveles de "contaminación" (térmicas) con las ya conocidas eternas ayudas al "carbón" (ver documentos 01046 - 01047 - 01583 de este índice), y el reconocido peligro de las nucleares.  
    Por otra parte el PROBLEMA se agrava si consideramos que cualquier opción que se adopte como prioritaria, daña a los otras posibilidades, ya que si se apoya a las "térmicas" y "nucleares" se agravan los índices de contaminación atmosférica y se participa del efecto invernadero, lo que pondría en peligro los miles de puestos de trabajo en las "renovables", pero si se apoya a las "renovables" se encarece el precio de la generación de energía al tiempo que quedarían sin empleo miles de mineros y trabajadores de las centrales térmicas y nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario