sábado, 16 de noviembre de 2013

01664-40.CINE: La vida de Adéle

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      La VIDA DE ADÉLE es una película francesa del año 2013, entre romance y drama, y de tres horas de metraje, dirigida por ADDELLATIF KECHICHE, siendo el guión del director y de GHALYA LACROIX sobre una novela de JULIE MAROH, e interpretada por ADÉLE EXARCHOPOULOS y LEA SEYDOUX, que cuenta la historia de una mujer que, entre los 15 y 25 años de edad, se enamora de Enma.
      La MÚSICA es variopinta, en muchas ocasiones pende del lugar físico donde se rueda, resulta persistente, tal vez excesiva, y se reconoce por el propio ambiente que la narración presenta. Sin interés el VESTUARIO, con ausencia de DECORADOS y EFECTOS ESPECIALES, comunes la PELUQUERÍA como lo es también el MAQUILLAJE, y sin especial relevancia la ILUMINACIÓN como la FOTOGRAFIA.
     La HISTORIA es simplona, dos mujeres que se enamoran y que follan; la NARRACIÓN nos descubre que, en realidad, una se enamora y folla, se comporta como una mujer, mientras que la otra folla y se comporta como un hombre. Se establece en la historia varios niveles narrativos divergentes, tales como el instituto, los padres, los amigos de la pintora y el colegio infantil de la protagonista, los cuales sirven para aliviar las tres escenas principales de sexo. Presenta el GUIÓN elementos que mejoran ampliamente a la historia, de manera que los diálogos, con ser ajenos a la narrativa principal, aportan ciertos contenidos que en todo caso resultan lineales ya que no existen opiniones expresamente en contra de la homosexualidad, ni tan siquiera en la escena del patio del instituto ni en la cena con los padres de Adéle, no faltando el folclorismo del desfile del llamado "orgullo gey" (para los ilustrados "gay"). Por otra parte el guión, salvo en la escena de la separación de las dos mujeres, se remite al silencio escénico en la relación entre ambas.
       El METRAJE es excesivo; no hay tema para tan corta historia, pero lo salva el guión y, en cierto sentido, la dirección y, sobre todo, el meritorio MONTAJE, ya que, sin ayuda ni de la historia ni del guión, encadena magistralmente la sucesión de secuencias que cubren los aproximadamente diez años que relata la película; así, el paso del instituto a la convivencia en común de las dos mujeres, el paso de Adéle la alumna a Adéle la maestra, el paso de Enma la estudiante a Enma la pintora, las secuencias que relatan las tres aportaciones masculinas a la vida de Adéle... muestran como, sin mostrarlo, pasa el tiempo desde los 15 años de Adéle hasta los aproximadamente 25 años de Adéle, sin que se advierta error de montaje en la sucesión de secuencias y escenas. El SONIDO es inmejorable ya que junto al especifico de los personajes principales contiene la cinta multitud de sonidos secundarios y RUIDOS.
     La DIRECCIÓN es correcta, pero destaca la ejecutada sobre los actores, y en especial sobre las dos mujeres. LEA SEYDOUX (Enma) es más lineal y permanece un paso por detrás de ADÉLE EXARCHOPOULOS (Adéle), la cual es la esencia misma de la película; la evolución de Adéle, en ese supuesto periodo de diez años de su vida, es magistral, pues resulta del todo convincente en todo los cambios que requiere el proceso desde mujer niña a mujer adulta. Nos encontramos ante una actriz elegante y consistente, y que soporta perfectamente el poder de la cámara. Su rostro habla de manera que actúa sin hacerlo, no muestra ficción y existe como esencia, de forma que la convicción es tal que parece no actuar. Los registros son evidentes pues se adaptan a las escenas de amor, a los momentos trágicos y comprometidos, a los desencantos de la soledad y el olvido, y refinadamente a los instantes de alegría.
     En general asistimos a un RITMO lento con escenas largas, con apenas trayectorias que contienen dos trávelin de retroceso, uno de ellos en el instituto y que contrapone la ausencia espiritual de Adéle entre las llamadas de sus compañeros, algunas panorámicas de acompañamiento y una angulación constantemente horizontal. En esencia la CÁMARA se sustenta en una sucesión infinita de grandes primeros planos del rostro que intenta determinar el contenido interno del personaje, y en menor medida destaca la proliferación de planos de detalle, en especial en las secuencias de sexo, sobre labios, ojos, piernas, rodillas, con primeros planos que contienen los dos cuerpos desnudos de las mujeres. Hay secuencias de grupos de actores, y esto es una constante a lo largo de la película, que la Dirección presenta a dos niveles, uno como principal donde transcurre el hecho principal, y otro, en general siempre desdibujado pero con un sonido nítido, que imprime pequeñas panorámicas descriptivas.
      Podríamos decir que la película se estructura en tres periodos muy definidos, iniciándose con la etapa del INSTITUTO y finalizando con la etapa del COLEGIO, situándose entre ambas la etapa del AMOR, la cual se escenifica en tres grandes secuencias de SEXO; la primera es plenamente declarativa del amor físico entre dos mujeres, donde el intercambio es parejo y el objetivo final es la liberación de la carga sexual, en cuanto a la segunda secuencia se objetiviza la diferenciación de sexos entre el masculino (Enma) y el femenino (Adéle), lo que se ve validado si acudimos a la escena de la fiesta con los amigos de Enma, donde será Adéle quien guise y sirva a los invitados  para terminar fregando los cacharros mientras Enma la espera en la cama, donde se introduce Adéle para acurrucarse entre el brazo y el pecho de Enma. La tercera secuencia nos muestra el fracaso del sexo. Tales escenas de sexo son extremadamente explicitas ya que los labios de las mujeres y sus vulvas se encuentran en contacto físico, y en especial cuando ambas vulvas se besan escenificando una penetración sin pene, donde la vulva de Enma, en altura, golpea la vulva de Adéle mientras el rostro de ésta queda depositado en las sabanas de la cama. El visionado de estas escenas lleva  implícita la idea de PORNOGRAFIA...

2 comentarios:

  1. Soy lesbiana y ver esta película me ha producido un profundo asco y
    rechazo de ver cómo un cabrón morboso nos reduce tristemente a lo mismo
    de siempre: ninguna profundidad, ningún guion brillante, ninguna trama
    ni problemática trascendente…. nada más que 15 minutos de sexo salvaje
    para dar morbo y ganarse a la crítica masculina, y vender una película
    que no es más que pornografía fácil y gratuita disfrazada de la historia
    de amor más increíble jamás contada. De haber sido dos hombres los
    protagonistas (o un hombre y una mujer), el director jamás se habría
    recreado así en una escena sexual entre ellos y la película no habría
    sido tan brillante para los críticos. Esta peli no ofrece nada más que
    el morbo de la homosexualidad femenina y, sobre todo, las imágenes
    explícitas que lo corroboran. Si la pareja hubiera sido heterosexual y
    si el sexo realista hubiera sido tratado de manera más sutil, de esta
    película ni se habla. Y mucho menos se la premia. Pero claro, a los
    críticos heterosexuales les ha gustado mucho y por eso ganó Cannes. Qué
    asco y qué pena.

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  2. Si hay algo que me produjo esta película es indignación. Me sentí verdaderamente ofendida al ver las escenas sexuales explícitas, ya que todo en ellas denota irrealidad, artificialidad y voyerismo al estilo más burdo. Y me parece increíble que haya personas que no sean capaces de verlo, quizá es que son demasiado inocentes o incluso cortas de miras: seguro que un director heterosexual rodando escenas de sexo lésbico lo hace para mostrar la pasión más pura y aumentar la convivencia y el respeto entre todos y no para despertar el morbo más facilón, claro que sí, este es un mundo de unicornios donde mana leche y miel...
    Las opiniones de la autora del cómic obedecen a la lógica y a la indignación más justificada. A mí también me habría indignado muchísimo que se hubieran cagado de esa manera en mi creación, vulgarizándola de esta manera para ofrecer puro sexo gratuito.
    Me da verdadera pena ver en lo que este viejo verde de Kechiche ha desvirtuado el amor lésbico, en puro porno para tíos… Que hubieran también explicitado también cuando tuvo sexo con el chico, el sexo hetero, pero no, claro, eso no le interesaba al director, sólo quería producir morbo.
    Por eso somos muchas las lesbianas que estamos indignadas con este tema, porque de verdad no soportamos que hayan reducido el sexo entre dos mujeres a un descarado espectáculo voyerista que los críticos se empeñan en calificar de “bello”, “realista”, “artístico”, etc. Es pornografía pura y dura, lo vemos clarísimo, y que traten de venderlo disfrazado de otra cosa y justificarlo de todas las maneras posibles es lo que nos indigna. Tiendo a pensar que los que defienden esta película e insisten tanto en el “es maravillosa, ha sido premiada y el sexo no importa”, lo hacen mayoritariamente desde los genitales en lugar de desde la razón, ya que no ven más allá en cuanto a intenciones del director, fijaciones morbosas, brutal diferencia con los temas del cómic, ofensa y humillación tanto a las actrices como a las lesbianas… pero todo eso da igual, una vez más, conseguidos los 15 minutos de porno qué más da todo lo demás, si a los críticos heterosexuales les ha encantado. Éxito asegurado, mucho ruido, nada de nueces, insulsez (reconozcamos que la protagonista es una chica aburrida y de lo más vulgar), pero eso sí, provocación y sexo, que es lo único que entienden los culturetas modernos…
    Y si no, preguntaos: en una gran historia de amor clásica como por ejemplo, pongamos por caso “Los puentes de Madison” o “Casablanca”, ¿habría “necesidad” de mostrar una escena de 10 minutos con Ingrid Bergman a cuatro patas y Humphrey Bogart jadeante encima para “entender” su pasión y su amor? No, ¿verdad? ¿A que no sería necesario ni estaría justificado y nos indignaríamos si nos obligaran a creer lo contrario? ¿Entonces por qué en esta película es así? O haced otra prueba si lo preferís, e imaginad que los protagonistas de la historia fueran dos hombres: en ese caso, ¿el director se habría regodeado también en 10 minutos de “bellísimo” y “justificadísimo” sexo anal?

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