jueves, 14 de noviembre de 2013

01661-105.ECONOMÍA: 27.La Lista de la Avaricia: 02.Deflación


DOCUMENTO POSTERIOR: 
01705 - 01715 - 01733 - 01851 - 01948
02038 (02.11.2014)
02362 (29.06.2105)

       La DEFLACIÓN es el estado natural donde mejor se mueve el Hombre-Dinero o aquel que no trabaja; todo en la "deflación" es barato, todo alcanza un cierto nivel de ganga que enriquece al Hombre-Dinero o aquel hombre que tiene dinero y no vive de un sueldo. Para aprovechar plenamente un "estado de deflación" se requiere la ausencia de deudas, ya que en tal situación el Hombre-Dinero adquiere los productos más baratos y puede disminuir los sueldos de sus empleados como consecuencia de la bajada de los productos en el mercado (ver documento 01418 de este índice).
     Como consecuencia de lo anterior, cuando el periodo de DEFLACIÓN desaparece y se renueva la INFLACIÓN, la diferencia entre la "bolsa" del Hombre-Dinero y el Hombre-Común se ha ensanchado; dicho de otra manera, y especialmente en épocas de "deflación, la distancia entre el rico y el pobre se ensancha.
    Afirma LUIS MARIA LINDE, gobernador del Banco de España, que España no está en deflación y que no ve riesgo ninguno, aunque el Índice de Precios al Consumo refleje un -0,1% en Octubre de 2013. El problema es que ya ha caído desde un 2,9% en enero a un -0,1% en octubre. Espera LINDE que a final de año la INFLACIÓN esté por debajo del 1%, ya que tal nivel de precios ayuda a la recuperación y mejora la competitividad, lo que se debe a la bajada del nivel adquisitivo de los salarios por los ajustes de la crisis.
     La REALIDAD es otra... y más prosaica. A primeros de año le dijeron a TOMAS en su empresa que bien se hacía un ERE o bien se cerraba la empresa; se terminó haciendo un ERE con la condición que al regreso de la "bonanza" los trabajadores despedidos serían los primeros a contratar, y el ERE tuvo lugar. A MARIA le ha dicho su jefe el "Notario", hace apenas unos días, que sobra gente en la notaria..., y de igual modo que Tomás ha dejado de consumir, se prepara María para dejar de comprar. LUIS que paga diversos préstamos por una cuota mensual total de 500,00 euros, ha pedido al BANCO un crédito con el fin de eliminar el conjunto de préstamos y poder, con el nuevo préstamo, pagar una cuota mensual de 300,00 euros, para poder disponer de un líquido de 200,00 euros/mes para el consumo; el préstamo le ha sido denegado por el Banco, de modo que Luis ya no podrá consumir esos 200,00 euros.
     La REALIDAD de Tomás, de María y de Luis no transciende a los medios de comunicación, pero es el grueso de una realidad que está llenando ESPAÑA de NO CONSUMIDORES. Si no hay consumo, no hay producción, y si no hay producción bien hay despidos o bien hay bajada de sueldos, que, a su vez, producen una bajada del consumo... por falta de líquido.
    Lo de PULEVA es un añadido más a la ignorada situación de Tomás, de María, y de Luis, solo que Puleva si es reconocida como existente, por los medios de comunicación. Lactalis, dueña de Puleva, quería bajar un 7%, pero pasó el tiempo, ese tiempo en el cual Tomás, María y Luis han dejado de comprar "leche", de ahí que la bajada sea, ahora, de un 15% más "pluses", es decir, un 30%. Y además LACTALIS añade una amenaza... "pasamos al convenio general", lo que implica una reducción superior al 30%, o bien hacemos un ERE, o bien disminuimos la producción. La acción de Lactalis es una posición defensiva..., este año 2013 se cerrará con un beneficio de 40.000.000 de euro, pero i mantiene la plantilla y sueldos más pluses actuales, el próximo año 2014 el beneficio disminuirá o desaparecerá... y Lactalis no está para cargar con pérdidas. Pero para que la empresa se mantenga y el proceso se celebre conforme Lactalis quiere, es preciso mantener los sueldos de los directivos en la medida que son éstos los que tienen que aplicar el apretado de cinturón sobre los trabajadores.
    Las admiradas, y antes muy visitadas, pirámides de Egipto son el resultado de éste sistema económico, dice Cómodo Centón, aunque el Hombre-Común de éste siglo XXI siga sin entender la realidad en la que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario