domingo, 17 de noviembre de 2013

01666-93.GENERAQLIDADES: 01.Las aceitera hostelera

DOCUMENTO ANTERIOR: 01634

DOCUMENTO POSTERIOR: 01670


     La ACEITERA HOSTELERA RELLENABLE de toda la vida...,  la misma que va de mesa en mesa, como la falsa moneda, sin que nadie se la quede, esa que se da y recibe entre vecinos de restaurantes, la que te encuentras en la mesa de la casa de comidas o te trae el camarero para vestir a la ensalada, esa... que suele contener unos líquidos de aspectos sospechosos, que te pringa de aceite los dedos, que no suele presentarse impoluta..., la misma eterna aceitera que puede servir a sucesivas generaciones sin haber conocido ni el jabón ni el agua, llega al final de su existencia pero no por ello dejará de ser la esencia de una mesa de yantar española.

    Antes cayeron otros ilustres alimentos...; apenas tenía el Centón ocho años que le entregaba su abuela Regina una bolsa y le lanzaba a la tienda para que trajera unas recién hechas papas fritas, y lo mismo hacía con el recipiente de leche que cada día el lechero repartía por las casas. Hoy el Centón compra bolsas de patatas fritas y compra botellas de leche...
    
    ANDALUCIA que produce el 80% del aceite español y el 40% del aceite del mundo elevó al Gobierno Cachondo de Rajoy la propuesta para que las aceiteras rellenables tocasen a su fin, y diesen paso a las irrellenables, lo que tomo por suyo Rajoy y elevo a la Comisión Europea para que tal acontecimiento, además de español, fuese europeo. A Reino Unido, Holanda y Alemania, insignificantes proveedores de aceite a granel, al parecer, les dio un ataque de risa como consecuencia de tener embotado el cerebro con tanta grasa saturada como ingieren..., si ellos fuesen los productores de aceite de oliva otro gallo nos cantara a los europeos.
 
     A la vista de lo anterior el Gobierno de Rajoy ha decidido emplearse con un Real Decreto, donde la ACEITERA... “deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original”. 
 
    Son 350.000 establecimientos en España los que han de trasladar a sus respectivos museos la correspondiente "aceitera rellenable" a partir del año 2014, y la idea es buena pero su ejecución, como de costumbre, es mala.
 
   Se podría decir que el ENVASE IRRELLENABLE es garantía de salud y de calidad, ya que quién envasa es el responsable. Una marca es imprescindible, ayuda a identificar el producto y proporciona la posible necesidad de uso futuro en aquellos que no están acostumbrados al aceite de oliva, como es el caso de las mentes embotadas de grasas saturadas de ingleses, holandeses y alemanes. Por otra parte el ACEITE sufre al cambiar de recipiente ya que se rancia y oxida, a lo que cabe añadir el problema sanitario como consecuencia de su escasa limpieza. Los PRODUCTORES CON MARCA están de acuerdo, la norma elimina a los PRODUCTORES A GRANEL.
 
    Por otra parte la norma modifica a los PRODUCTORES DE ENVASES, ya que éstos verán aumentada la demanda, de modo que la demanda incidirá en el mantenimiento del precio ya que en la actual situación económica prima la deflación por encima de la inflación. Presentarse como CONTRARIO a la norma carece de sentido si la oposición se sostiene en el aumento del precio.
 
     Ciertamente la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA se queja, y con razón, del argumento en relación a la falta de sanidad de los "aceitera rellenables", y la indignación de sus miembros es la argumentación misma de la calidad de su servicio, de modo que queda la idea de que en todos sitios cuecen habas.
 
     El problema es otro... es la BASURA que genera el "envase irrellenable"; cabe acudir a las botellas de bebida de vidrio o a las de plástico que, teóricamente, se reciclan, lo que sería posible con los envases irrellenables. Sin embargo, la normativa debería de volver al pasado... cuando Cómodo  era niño era enviado a la tienda con el envase vacío, y volvía  a su casa con otro envase lleno, de no llevar el envase a la tienda era el envase cobrado. Para evitar el incremento de "basura" se hace preciso que los envases irrellenables sean de, al menos, medio litro, y que en la hostelería se usen hasta su total consumo, con independencia de las estrellas que glorifican a la "casa", ya que la tenencia de dinero no da derecho a producir basura por que sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario