domingo, 17 de noviembre de 2013

01667-41.Cine: 02.El precio de una entrada: 01.Hacía una sensata deflación

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     El TEOREMA DEL PODER dice... el poder reside en un punto del espacio-tiempo, y quién ocupa esa posición detenta el poder, y puede ejercerlo y en su ejercicio puede perderlo, dice Cómodo Centón. La evidencia de lo anterior no evita de su desconocimiento tanto histórico como personal. Hasta ahora el margen de maniobra de los PRECIOS DE LAS ENTRADAS en las salas de proyección se situaban en una pequeña horquilla que se podía situar entre los 5,00 y los 9,00 euros, según ubicación de las salas y película a proyectar. Con estos precios, las salas estaban vacías. 

      Y llegó la FIESTA DEL CINE (ver documento 01635 de este índice), cuyo resultado a devenido en el fin del "monopolio de precios". Se supone que la reunión de DISTRIBUIDORES y EXHIBIDORES tras la "Fiesta del Cine" no logró conciliar un acuerdo sobre tarifa de precios, pero los resultados positivos de la "fiesta del Cine" si ha incidido directamente que el coste de una sala de proyección se cubre mejor con diez entradas a 3,00 euros la entrada que con una entrada a 7,00 euros la entrada.

     La consecuencia inmediata ha sido la APARENTE LIBERACIÓN DE PRECIOS. 

     Dentro de las grandes cadenas de proyección han sido los CINES YELMO los primeros en romper la horquilla de precios. Los lunes, martes y miércoles de la semana del 18 al 20 de noviembre reeditan la oferta, pero en esta ocasión pasan de los 2,90 euros a los 3,50 euros (antes entre 8,00-9,00 euros). YELMO requiere entrar en su página feisbuk (para los ilustrados "facebook") y hacerse seguidor (para los ilustrados "fan"), y de seguido seguir las instrucciones para alcanzar la posesión de la promoción. CINESA opta por la descarga de un cupón en internet. En ambos casos el acceso a la red es necesaria pero especialmente estúpida, ya que finalmente se ha de pasar por la taquilla presencial de la sala donde se paga y se adquiere la entrada de acceso.

     La respuesta de EXHIBIDORES PEQUEÑOS no se ha hecho de esperar. Los cines ANNA DE ALICANTE, un local con tres salas situado en el centro de Alicante, responde con una entrada de 4,00 euros de lunes a viernes. La diferencia de 0,50 euros con Yelmo y Cinesa entra dentro del margen de maniobra que permite el tener 400-500 salas o solo tener 3 salas. Añade ANNA un bono de 40,00 euros que permite acceder a las proyecciones, siguiendo la oferta que ya se viene haciendo en Francia. 

    El problema, sin embargo, radica en el mismo del concepto. La novedad de la "Fiesta del Cine" no es repetible, puede tener lugar un segundo éxito, pero éste ha de ser de menor enjundia, ya que el espectador recuerda que si fue posible a 2,90 por qué no ha de ser posible de nuevo. Tanto pasar a 3,50 como a 4,00 implica una subida encubierta dentro de una nueva oferta, formulada dentro de un proceso comercial que carece de recorrido intrínseco. Si el PÚBLICO responde en igual medida ante el precio de 3,50-4,00 euros que sucedió con los 2,90, los EXHIBIDORES probaran con una nueva promoción que llevará incorporada un aumento del precio más allá del 3,50-4,00, lo que derivara en un fracaso de la promoción. La idea de captar a bajo precio para aumentar el precio de promoción, dará al traste con la idea de llenar las salas de cine de espectadores.  

     Pero queda otra consecuencia. Las SALAS se llenarán los días de oferta, pero permanecerán vacías el resto de los días, y lo que es peor... supondrá una discriminación para aquellos que como El Centón han pagado 7,00 euros la entrada y ahora resulta que no pueden acudir al cine en los días de las ofertas para pagar 3,50 euros la entrada. 

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