lunes, 26 de abril de 2010

00109-1. EL CINE: El escritor

Sin documento anterior
Ver documento posterior 00114
El país es ALEMANIA, su director ROMAN POLANSKI, su duración DOS HORAS, los actores son EWAN MCGREGOR, PIERCE BROSNAN y KIM CATTRALL entre otros. La Historia se presenta como la de un escritor que es contratado para completar las memorias de un primer ministro inglés, descubriendo el escritor, poco a poco, como la trama que lo envuelve pone en peligro su vida.

Trata la película de un seudo-escritor que se revela como "el negro" de una biografía que otro firma. El autobiografiado es un antiguo primer ministro inglés que decide, envuelto en su soberbia, dejar a la humanidad constancia cierta de todas sus virtudes personales y logros políticos. Es esta autobiografía la maldad queda personificada por el Profesor, que en realidad es un funcionario de la Central de Inteligencia Americana, quién capta a una inglesita joven, la cual tiene un novio, quién a cambio de contactos políticos, dispone de un ascenso político que le lleva a jefe del gobierno, con la condición indispensable de que todas las decisiones que tome sean a favor del gobierno norteamericano. Esto, salvando las distancias, parece la FOTO DE LAS AZORES.

Pero, y además, la maldad del gobierno norteamericano consiste en perseguir al director de la película, POLANSKI, por unos asuntos de abusos sexuales y drogas.

De pronto al seudo-escritor le sale un amigo que le presenta a unos amigos, que le pagan un cuarto de millón de dólares por hacer un trabajo. Las memorias que escriben se guardan como si fueran las joyas de la corona, y la mujer del autobiografiado es una señora madura, delgada, culta, aburrida de la vida y que como no folla con su marido decide hacerlo con el seudo-escritor, para luego despreciarlo. De pronto el seudo-escritor toma un coche, un coche muy listo que le lleva directamente a la casa del malo, que es un agente de la CIA, quién intenta matarlo, pero el seudo-escritor, que es muy listo, se salva, de los malos, por los pelos, y en una escena presidida por la frase "esta en los principios", el seudo-escritor cae en la cuenta, casi como por adivinación que el malo no es el autobiografiado sino su señora, la que se acostó con el seudo-biografiado, por lo que el de la CIA decide matarlo, lo que hace en la escena siguiente como por arte de magia. Y todo sucede en cuatro días; tres seguidos, un periodo de carencia, y el día final.

Lo único que recuerdo de la película es la tórrida escena de amor, la habilidad del seudo-escritor para despistar a los experimentados agentes de la CIA en una persecución, y la aparición por generación espontanea del coche asesino de la escena final. Pero lo más impactante de la película es ver lo mal que come gente con tanto dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario