miércoles, 14 de abril de 2010

00090-2. LA NUEVA BENEFICENCIA: de la estima del poder

Para obtener un BENEFICIO hay que realizar una acción, y ésta acción responde a una serie de causas que tienen, en todo caso, su origen en el ejercicio de un poder que se tiene por el que lo hace. Dijo Cómodo Centón que sin beneficio no hay acción, lo que es históricamente evidente y facilmente reconocible. Cuando la acción tiene su origen en un elemento superior es una GRACIA, como si efectivamente fuese justa la desigualdad entre los hombres, siendo posible que uno pueda perdonar a otro. Cuando la acción queda establecida entre iguales es un FAVOR, como si ese favor no descompensase la igualdad entre los hombres. Pero en ambos casos se niega la posibilidad de un beneficio que arranque desde abajo y se afirma la suposición de una igualdad. La dicha dualidad de conceder un don y hacer un servicio se completa con el socorro de una necesidad.

El concepto de Beneficencia asociado al Beneficio nace como una caridad y muere como una ayuda. El AYUDAMIENTO denota, en primer lugar, un significado de "ayuda", donde aquel que detenta la capacidad de ayudar, es decir, posee el poder, declina una parte de su existencia en prestar una cooperación y hacer un esfuerzo personal o de medios para manifestar un socorro y lograr, como contraprestación, el beneficio de una "gracia" o de un "favor" o de un "socorro" como señalamiento de su poder, correspondiendo al "AYUDADO" la carga de la "gracia" o del "favor" o del "socorro". Frente a la "ayuda" que se extiende en el tiempo y precisa de un espacio más o menos amplio, el segundo significado de Ayudamiento lo encontramos en el "auxilio" como lo inmediato y en lo que la capacidad de ayudar carece de tiempo y no requiere de espacio ya que es una acción inmediata y de necesidad.

Estas dos formas de Ayudamiento quedan históricamente reconocidas como una reacción benefica prolongada y como una reacción de prestación instántanea, resultando ambas históricamente inútiles al cabo de diez mil años de historia humana, perpetuándose la primera forma y desapareciendo la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario