miércoles, 14 de abril de 2010

00091-11.ALICANTE: 01.Año 1296: 01.Los Usurpadores

Ver documento anterior 
 00067

Ver documento posterior 
00093
03913 (09.10.2017 - COMUNIDAD VALENCIANA
                                 Nueve de Octubre: La estafa regional)


Al través de los cristales, Cómodo... miraba al macho de Santa Bárbara. Sobre su vértice más alto, una bandera extranjera. El paño volteado. ¡Ay que pendón más extraño a mi tierra, del revés sujeto al asta, domina altivo todo el campo de Alicante!

Carente Alicante de volición, ¿de qué puede quejarse?. Y como esta tierra, sometida al yugo del norte, se silencia Cómodo, y gime su cobardía, y acepta su eterna indiferencia. ¿Qué hiciste caballero Péris? ¿Qué triste futuro tu derrota causó a esta tierra del Campo de Alicante? ¿Por qué negros augurios los dioses calcinaron estas tierras en provecho de otras lenguas? Más no debo de ser yo quién juzgue tu ruina a manos de los aragoneses y la esclavitud de estas piedras a manos de los valencianos. Don Jaime Segundo hace seiscientos noventa y un años, alegando derechos de La Cerda, levanta gruesa tropa, entra, acomete y reduce, su impetu no tiene freno ni detención su avance, y galopa, galopa, intrépido, haciendo menosprecio de los tratado en Almitzra, hasta que alcanza a la muy leal y esforzada Alicante. A sus afueras sienta reales el aragonés, rompe hostilidades ante la negativa de los alicantinos de entregarse a rey alguno extranjero, y arremete con denuedo, afrontando los sitiados el frente enemigo y dirigidos por don Nicolás Péris. Más todo es en vano, la fuerte embestida del aragonés rompe los muros, los de Péris baten en retirada parapetándose en las últimas piedras de la fortaleza, cae la Puerta de Albahacas... ¡todo está pérdido!. El caballero Péris rueda al suelo, llevándose con su muerte la gloria de haber defendido bravamente esta tierra de Alicante de garras extranjerizantes, y dejando a sus hijos con la libertad encallada en la garganta. Y concluyen sus obras venidos conquistadores arrancando a los alicantinos sus Fueros y entregándolos, de pies y manos atados, a los fueros de Valencia.

No es hoy, sin embargo, día que se celebre tan tristes acontecimientos. Otros son los que a Cómodo llenan de gozo sin que tales acierten a evitar una leve desolación. Hace setecientos cuarenta y un año que don Alfonso de Castilla, conocido como el Sabio, y en virtud de los acuerdos de Campo de Mirra, lanza a sus huestes contra la ciudad musulmana, arrebatando a Zayyan el último reducto de sus poderes, al haberse opuesto en manifiesta y evidente rebeldía a los acuerdos de Alcaraz. De modo que yace sobre la tierra la ciudad de Alicante ahora cristiana y no infiel que lo era. Cuenta y quiere la tradición que fue un cuatro de diciembre , de Santa Bárbara, que la fortaleza mora cristiana era. Y cuenta y quiere la tradición que un seis de diciembre, de San Nicolás, la ciudad acataba a su conquistador.

Es por esto que, observando al macho de Santa Bárbara, no puede Cómodo menos que exclamar: HOY, CUATRO DE DICIEMBRE CUMPLIMOS SETECIENTOS CUARENTA Y UN AÑO Y EL FUTURO LO TIENEN OTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario