viernes, 2 de abril de 2010

00080-1. LA NUEVA BENEFICENCIA: de los conceptos

Documento posterior: 01657

Cómodo Centón dijo: "primar a unos en detrimento de otros por causas ajenas a los otros es una injusticia en si misma"


La Naturaleza, en su manifestación de férreo gobierno, fija las injusticias naturales que justifican y promocionan las derivadas injusticias artificiales. Surge, de tal manera, y para rectificar la doble injusticia descrita, la solidaridad con el sufrimiento ajeno y, de otra parte, la súplica de solidadridad con el sufrimiento propio.


Historicamente siempre ha existido la limosna que se da y el auxilio que se presta, de ahí que la CARIDAD sea entendida como una condición moral inmersa en la propia dinamica de la doble injusticia, natural y artificial, que gobierna la existencia de la Tierra, constando la compasión y la benevolencia, entre otras, como cualidades propias de la Caridad. Este hacer el bien implica, en primer lugar, una posición de dominio para quién lo ejerce, y un menoscabo real para quién lo recibe en segundo lugar. La BENEFICENCIA requiere de la práctica de obras buenas por parte de aquellos que están faltos de un bien espiritual y de aquellos que están sobrados de un bien económino. Nace la Beneficencia desde su condición individual a una privada y posteriormente pública, para derivar en una manifestación religiosa y conluir en una expresión civil, de modo que las obras de caridad ejercidas, en general, por un individuo y sostenidas posteriormente por razones religiosas, se han transformado en un entramado de organizaciones no gubernamentales de número infinito y en un entramado de leyes gubernamentales de carácter infinito


La NUEVA BENEFICENCIA continua suplantando el concepto de Justicia por el de Caridad, bien fuera del orden religioso, moral y político, dentro de un orden de Igualdad. Se trata de combatir la Desigualdad con la Igualdad, haciéndolo mediante metódos desiguales que pretenden una igualdad y generan una desigualdad.

1 comentario: