martes, 7 de octubre de 2014

02001-161.EUROPA: 03.Bélgica: Tras 120 días, un Gobierno de Derechas

DOCUMENTO ANTERIOR: 02000 (07.10.2014) - 00720 (11.10.2011)

DOCUMENTO POSTERIOR
04004 (13.11.2017 - 04.Bélgica: ¿Es Bélgica un estado democrático?)


     Es lo que tiene un país donde las formaciones políticas son muchas y pequeñas, que tarda 120 días es formar gobierno; aunque en el caso de Bélgica 120 días no son nada si los comparamos con los 500 días que tardaron tras las elecciones del año 2010.

      Una situación como la descrita en el párrafo anterior es, sencillamente, tercermundista, con perdón de dicha globalidad mundial. La PLURALIDAD está bien si se olvida de inmediato y no se sostiene en variables nacionalistas, y está bien para aquellos "pequeños" que nunca llegarán a ser "grandes", ya que con la pluralidad los "pequeños" también pueden mamar de la teta, que es el objetivo último y no confesado de todo político.

     El GOBIERNO BELGA se ha formado tras cuatro meses de inutiles conversaciones de reparto de "la teta", y a partir de ahora la política a realizar, considerando que todos al conversar dejan de lado parte de sus programas electorales, lo será neutra, desustanciada e insignificante.

    Pero es lo que tiene BÉLGICA, un país inventado, producto de un sentimiento religioso, formado por tres comunidades lingüísticas y dos comunidades política, que pasó de ser unitario a ser federal, y donde todas las partes tratan de imponer su sentido lingüístico por encima del sentido común.

      Primero decir que la "lengua belga no existe", que existe el francés al sur o Valonia, y el neerlandés al norte o Flandes. Que en Bélgica, a falta de lengua propia, se hable francés es comprensible, aunque sea una lengua en decadencia, y que los VALONES quieran estudiar inglés es comprensible ya que con el inglés se va a todas partes. Por otra parte en FLANDES se habla neerlandés y francés, de forma que por el francés se entienden todos los belgas, pero que en Flandes no entiendan el interés de los valones por aprender inglés y se empeñen en que los valones aprendan neerlandés no tiene ni pies ni cabeza; ya que el neerlandés es como el catalán... una sublengua para usar en la parte folclórica de un país y poco más.

      El nuevo gobierno está formado por el Partido Liberal Francófono (MR) como primer ministro, y apoyado por tres formaciones flamencas como son los nacionalistas del N-VA (Nueva Alianza Flamenca), los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD, esto es, un gobierno de derechas. Sin embargo, hay que recordar que las elecciones en Flandes las ganó el independentista partido NVA, mientras que en Valonia la victoria fue del Partido Socialista que sostiene la unidad belga.

     No se debe  de olvidar que tras las elecciones de 2010 y los 500 días sin gobierno, se procedió a una reforma constitucional que, evidentemente, no ha resuelto, a la vista de los resultados electorales de 2014, los procesos independentistas en Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario