sábado, 18 de octubre de 2014

02018-165.EUROPA: 26.Ucrania: 02.¿Ha valido la pena?: Acuerdo Poroshenko

DOCUMENTO ANTERIOR:  2010 (14.10.2014) - 02000 (07.10.2014)

DOCUMENTO POSTERIOR:


                                                   I: ACUERDO IMPOSIBLE

      La firma por PETRO POROSHENKO, presidente golpista de Ucrania, sobre un "orden nuevo en Ucrania" antes de viajar a Milán, donde se amplía el autogobierno de Donetsk y Lugansk, se garantiza el idioma ruso, amnistía para los combatientes y nombramiento de jueces, declarada por un plazo de tres años, parece gustarle a Putin pero no a los Prorrusos.


                                                      II: DE LA REALIDAD

     De celebrarse dicho "acuerdo", Poroshenko ganaría recuperando Donetsk y Lugansk, ganaría deshaciéndose de Rusia, y ganaría encarcelando a todos los combatientes, Putin ganaría quitándose de encima "el tumor Donetsk y Lugansk", se ahorraría mucho dinero en la reconstrucción de Donetsk y Lugansk, y recuperaría los favores de occidente, los Prorrusos perderían su carácter ruso, perderían a sus muertos y sus combatientes serían encarcelados. 

     El "acuerdo" daría un vencedor (Poroshenko) y un perdedor (Prorrusos), y un aliviado (Putin). Pero no puede ser de otra forma ya que el "acuerdo" ha sido redactado por Poroshenko.


                                                    III: DE LA SITUACIÓN

    Ucrania está en un punto muerto. Poroshenko ha incumplido su palabra; ni ha reconquistado el territorio ni ha encarcelado a los prorrusos. Putin se ha metido en un hoyo; ni puede salir, ni puede quedarse dentro, Donetsk y Lugansk no son Crimea. Los Prorrusos están en tierra de nadie; hagan lo que hagan, ¿ha valido la pena?

    El problema de Ucrania es que no sabemos a favor de quién juega el tiempo. "Ir hacia atrás" compromete a Poroshenko y a lo Prorrusos, ya que uno de los dos tendría la batalla pérdida. "Ir hacia adelante" compromete a Rusia, ya que la miseria de Donetsk y Lugansk solo aumentarían la general miseria rusa. 

      Lo cierto es que el 15 de junio de 2014 los Prorrusos ocupaban sobre el 80% de la provincia de Donetsk y el 50% de la provincia de Lugansk, que el ataque ucraniano entre julio y agosto de 2014 redujo el dominio de los Prorrusos a la mitad de dicho territorio, que dicho avance fue frenado por la entrada de Rusia en la contienda, y que sobre el 20 de setiembre de 2014 los Prorrusos habían recuperado territorio hasta el 50% de lo poseído en junio.

      Lo cierto es que el Ejército Ucraniano ni tiene el poder ni la capacidad de vencer, que el Ejército Prorruso pende de los suministros rusos, y que los Rusos están sufragando una guerra que solo ha de aportarles un territorio destruido y hambriento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario