domingo, 12 de octubre de 2014

02005-43.AFRICA: 01.Nigeria: 01.Boko Haram, en su pecaminosa educación occidental

DOCUMENTO ANTERIOR:
01978 (19.09.2014)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02206 (12.10.2014) 
02056 (14.11.2014)
02175 (11.02.2015)

      Históricamente podemos contemplar dos grandes extensiones en Nigeria que corresponden al  Reino de Hausa al norte y al Reino de Benin al Sur, separados por los ríos Niger y Benue; dicha diversidad se mantiene en la actualidad, haciendo que NIGERIA sea el país más poblado y rico de Africa, multietnico en razas, lenguas y religiones y, por lo mismo, altamente imposible de ser gobernado sin que los rasgos nacionalistas, de cualquier origen, surjan con inevitable evidencia. La capital ABUJA se sitúa en el centro geográfico del país y forma su propio estado dentro del estado nigeriano. Los estados de la mitad norte son musulmanes y los más pobres, concentrándose la riqueza en el Delta del Niger y en los Estados de Biafra, donde predominan los cristianos. 

        Dispone de petróleo, minerales diversos, agricultura y agua en abundancia, sabana al norte y bosques al sur, asó como un extendido y desarrollado sistema de carreteras y caminos que facilitan las comunicaciones y el transporte. No obstante lo anterior, abunda la corrupción, la desigualdad, el analfabetismo, un elevado índice de pobreza y de violencia, elevada tasa de desplazados, así como una falta de expectativas laborales.

       El suceso más importante de Nigeria fue, entre 1967-70, la independencia unilateral de Biagra con base en Igbo, ocupando la zona al sur del río Benue, oriente del Niger y la frontera con Camerún.

     Lo señalado anteriormente ha propiciado, siguiendo la deriva general en el mundo, la aparición en 2002 y en lengua hausa de BOKO HARAM o la "educación occidental es pecado", cuyos miembros están comprometidos con la propagación de las enseñanzas del profeta, la imposición de la saria y la yijad como acción. Se centra en los estados nigerianos de Yobe, Bono y Adamawa, al noreste del país, estando gobernador por Abubakar Shekau desde 2009, siendo su acción más destacada el secuestro de más de doscientas niñas en el mes de abril y en la ciudad de Chibok, estado de Borno, de las cuales, en su gran mayoría, están en paradero desconocido territorial como en el olvido de la indignación internacional que clamó con su secuestro.

     Sin embargo, y por razones de desigualdades sociales, el Gobierno de Nigeria de JONATHAN GOODLUCK, mantiene cierta pasividad e inoperancia ante el desarrollo de Bono Haram, y aunque el ejército nigeriano mantiene cierta presencia operacional, no logra vencer al grupo musulmán, a lo que tampoco contribuye el interés de países fronterizos ni las leves ayudas de países occidentales ni las disposiciones de la ONU. 

     Tampoco la Reunión en NIAMEY (Niger) de Camerún, Níger, Nigeria, Chad y Benín, ha aportado grandes avances en la lucha con Boko Haram, grupo que en setiembre ataco Bama, a setenta kilómetros de Maiduguri, capital del Estado de Borno y emplazamiento de un cuartel estratégico del Ejército, violando, curiosamente, su propio principio programático, "la educación occidental es pecado", ya que usaron armas pesadas y vehículos blindados que, evidentemente, tienen su origen en la pecaminosa educación occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario