jueves, 16 de octubre de 2014

02014-241.ESPAÑA: 08.PODEMOS: 02.La Divina Casta-Podemos: Comunismo Consejista

DOCUMENTO ANTERIOR: 01982 (23.09.2014)
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2014/09/01982-238espana07podemos-01la-divina.html

DOCUMENTO POSTERIOR:
02015 (17.10.2014)
02234 (01.04.2015)


      La actuación de la CASTA DE PROFESORES de Podemos desde la propia idea, su constitución inicial, los resultados electorales y el devenir de organización en la que actualmente se encuentra inmerso Podemos, recuerda al SITUACIONISMO y, dentro de este movimiento, al Comunismo Consejista.

    El COMUNISMO CONSEJISTA denomina a los Partidos Políticos de Izquierda y a los Sindicatos de Clase como instrumentos reformistas de la clase obrera y, por lo tanto, como fuerzas contrarrevoluciones ya que obstaculizan el desarrollo de la autonomía obrera y su movimiento de autoemancipación, de manera que se quiere diferenciar del comunismo de partido, del anarcosindicalismo y de las corrientes del sindicalismo revolucionario. Busca el Comunismo de Consejos deshacerse del tándem masas-partido, y se esfuerza en una organización unitaria  revolucionaria y de reformas.

      Ahora bien, si bien se oponen al "partido de vanguardia", no rechazan la estructura original de los soviets, donde los trabajadores elegían a un representante, que era revocable en cualquier momento, ante una instancia superior de coordinación. En su esencia quieren imitar a las concepciones anarquistas y movimientos libertarios, pero rebajan sus posiciones de imitación en cuanto que promocionan "cabezas conductoras" destinadas a la dirección de la acción y la organización dentro del sistema político cuyo objetivo es modificar, y es en esta reposición de la posición que muestran sus íntimas concepciones de molestia y desprecio cuando "la masa" obstaculiza su posición de dirección.

      Un ejemplo práctico de lo anterior lo encontramos en el Mayo Francés de 1968, y actualmente en Hong Kong, en cuanto participación en acciones callejeras y ocupación de edificios oficiales, pero que decae de su sentido original cuando el "grupo de cabeza" trata de racionalizar la acción y entra en una deriva contra-consejista cuyo objetivo es dominar el proceso y conducirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario