jueves, 23 de octubre de 2014

02025-167.EUROPA: 03.Bruselas: 01.Clima y energía, y presupuestos: 01.La debilidad de Merkel

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                                                    02013 (16.10.2014)

DOCUMENTO POSTERIOR:
02041 (03.11.2014)
02073 (27.11.2014)
02480 (11.09.2015 - Merkel, La Bruja Super-Buena)


      Se ha celebrado en Bruselas una Cumbre de Jefes de Gobierno sobre CLIMA y ENERGÍA. Se ha llegado al acuerdo de reducir en un 405 las emisiones hasta el año 2030, fijar en un 27% la energía consumida en renovables y en eficiencia energética. Pero si algo ha resultado significativo en esta reunión ha sido la insistencia española y portuguesa en relación a las cinco interconexiones energéticas entre España-Portugal y el resto de la unión, ya que dichos dos países disponen de capacidad generativa de renovables y exceso de energía que no pueden vender al resto de los países europeos por falta de conexiones en los Pirineos.

     El problema, otra vez, FRANCIA, quién dispone de la mayor red energética de Centrales Nucleares de Europa y que vende energía a diferentes países, y especialmente a Italia. Y es la defensa de "su energía" lo que hace de Francia el mayor enemigo de España-Portugal en esta materia como ya sucede en otras.

     No obstante lo anterior algo, al parecer, ha cambiado. La Unión Europea acuerda mejorar las interconexiones. La Comisión Europea examinará el proceso. Se reconoce que es un problema europeo que excede a españoles, portugueses y franceses, pero queda en el albur de los contenidos cómo, cuándo y quién paga dichas cinco interconexiones, a los que Francia ya no podrá oponerse pero sobre los cuales no aportará ni un solo euro.

     Para que dichas conexiones cobrase interés y fuerza en Europa sería necesario la radicalización de Rusia, sino de forma continuada si alternativamente en cuanto al suministro energético a los centroeuropeos, o bien con bajadas de producción y aumento de precios, de forma que la nucleares franceses no fuesen capaces de llenar la falta de suministro, ni Inglaterra pudiese hacer las correspondientes aportaciones de su capacidad en el Mar del Norte.

      Otra cuestión son los  PRESUPUESTOS DE ITALIA Y FRANCIA, ambos ampliamente fuera de la obligada órbita de Maastricht. La situación actual se caracteriza por la DEBILIDAD de MERKEL tanto en cuanto por su "envenenada victoria" en las últimas elecciones alemanas, que la han puesto en manos de la socialdemocracia de su país, como por las concesiones que ha tenido que hacer en materia laboral y sueldos, y especialmente en una renuncia expresa a seguir creciendo como Alemania lo venía haciendo sobre la base de los sueldos de 7,00 euros/hora y cuatro horas de trabajo. La débil posición de Merkel hace de ella un elemento desaparecido del centro de poder en Europa como venía siéndolo en los últimos cuatro años, y además apoyada por Francia, Holanda y Finlandia hasta el año 2013, países estos que ya se encuentra inmersos en la Lista de la Avaricia.

      Queda para la HISTORIA dos frases pronunciadas..., la primera de MEKEL "hay que respetar las reglas fiscales si queremos tener credibilidad", y la pronunciada por HOLLANDE y RENZI "Respetaremos las normas, pero con el máximo de flexibilidad". Ambas frases son importantes porque resultan ser ese tipo frase-sentencia que más pronto que tarde suele volverse contra quién la pronuncia,  y que, llegado el caso y por interés, suele ser olvidada.

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