miércoles, 1 de octubre de 2014

01990-67.ASIA: 06.Afganistán: 01.Acuerdo con Occidente

DOCUMENTO ANTERIOR:
01292 (05.02.2013)

DOCUMENTO POSTERIOR: 
02070 (24.11.2014)
02515 (28.09.2015 - 01.El regreso talibán)



                                                        I: CONCLUSIÓN

        A finales de 2014 tendrá lugar la retirada definitiva de tropas extranjeras de Afganistán y se cumpliran trece años de guerra inútil. Durante 2014 ya se han celebrado diversos "entrenamientos" de los Talibanes como son la ofensiva de Mayo de 2014, un coche-bomba en Julio de 2014, en Agosto de 2014 muerte de un general Usa y decapitación de 17 invitados en una boda.

      Cuando se inicie el año 2015 las tropas de los TALIBANES iniciaran el proceso de recuperación del poder en Afganistán. La pregunta es inevitable... ¿de que han servido 13 años de guerra en Afganistán bajo el patrocinio de la ONU con el epigrafe Operación Libertad Duradera?


                               II: MODIFICACIÓN DE LA CONCLUSIÓN

     La firma de un acuerdo entre Afganistán y USA, y un segundo acuerdo con la ONU para que las tropas de unos y de otros permanezcan en el país asiático a partir de enero de 2015 y por un tiempo no definido, modifica la anterior conclusión.

    El acuerdo recoge la permanencia de 10.000 usas y varios miles más de Naciones Unidas. Las condiciones establecen que las tropas extranjeras no pueden ejecutar misiones ofensivas ni entrar en casas privadas ni en mezquitas. Por otra parte USA se compromete a seguir financiando al cien por cien al ejército afgano, sobre 300.000 hombres, así como a la aportación adicional de ayudas económicas.

    La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la ONU será sustituida por la OTAN con el nombre de Apoyo Resolutivo (AR). Por una parte se garantiza la defensa de Afganistan frente a los Talibanes, y por otra parte USA dispone de una base más permanente para desplegar material militar de largo alcance o facilitar un hipotético incremento de tropas en la zona, sin que medie aplicación alguna del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.


                                                  III: NUEVAS CONCLUSIONES

     Con la firma del acuerdo anteriormente citado, los TALIBANES lo tienen peor; sus ataques se han de convertir en acciones individuales de tipo terrorista, ya que dificilmente pueden desarrollar un ejército capaz de alcanzar Kabul. A su vez, el número de  efectivos del ejército afgano es corto, ya que sobre un número de 300.000 hombres apenas puede organizarse una unidad de combate que supere los 25.000 soldados, número insuficiente considerando el espacio territorial efectivo que ocupan los talibanes, así como la destreza en combate de sus miembros frente a la evidente falta de ardor guerrero que presentarían, en su momento, un porcentaje elevado de soldados afganos. 

    Las tropas extranjeras no podrían intervenir en dichas acciones terroristas, ni podrían efectuar labores de policía conforme los acuerdos, siendo su presencia testimonial en la parte más dura de las acciones y defensiva en cuanto a la protección de instalaciones y equipos propios.

    Por otra parte los afganos se situarían en tierra de nadie, entre un ejército incapaz, unas tropas extranjeras no operativas, y los talibanes. 

    Conforme a lo anterior, quedaría una situación, de facto, en cuanto al reconocimiento, por parte del Gobierno Afgano, de un país controlado por "dos gobiernos", el propio y el taliban, lo que podría incrementar el poderío taliban en relación a impuestos, captación de personal, así como  mejora e incremento del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario