domingo, 14 de enero de 2024

08012-153.LIBROS: 36.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 02.El Bien y el Mal: Los Valores

DOCUMENTO ANTERIOR
07995 (08.01.2024 - 35.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                      de Nietzsche
                                  01.El Bien y el Mal: Los Valores)

DOCUMENTO POSTERIOR
08020 (16.01.2024 - 37.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                   01.El Eterno Retorno)


       A la vista de lo anterior, hay tres modos de presentar el bien y el mal, mediante la ética, la moral y la norma jurídica en un paquete conjunto que llamamos VALORES.

      ¿Qué son los valores?; de momento podemos decir que es aquello que está en la mente de la persona como incrustaciones derivadas de la sociedad en la que habita. De tal modo, los valores permiten la existencia de una sociedad humana a través de los individuos que la forman. Ahora bien, tales valores hacen sucumbir a la persona dentro del conjunto social e implican un determinado “ser” que permite la convivencia. Los valores, pues, no son absolutos, de ahí que su relativismo oscile entre dos puntos diferenciados como son el bien y el mal. Significa esto que los valores pueden cambiar, pero que han de hacerlo, en todo caso, en el marco de una sociedad, y que los individuos, para vivir en esa sociedad, han de comprender qué es el bien y qué es el mal. Zaratustra, en esencia, no rechaza los valores, sino que quiere eliminar los propios de la plaza pública para implantar los suyos como nuevos más allá de la plaza pública, quiere dominar con sus valores y eliminar los valores ajenos. 

       Más, estos nuevos valores no se detallan por Zaratustra, salvo que se interesan dentro de la figura del superhombre como fuerza creadora de valores que parte del principio fundamental como es que Dios ha muerto y renace en el superhombre. 

         En todo caso, nos dice Cómodo Centón que los valores es aquello que yo quiero que tú hagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario