martes, 16 de enero de 2024

08018-281.TODAS LAS LEYES MIENTEN: 01.De disminuidos a discapacitados

DOCUMENTO ANTERIOR
07994 (08.01.2024 - 01.Ley Omnibús)

DOCUMENTO POSTERIOR



I: CONCEPTOS

      DISMINUIDO, que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal. Constan como sinónimos: reducido, encogido. discapacitado, minusválido.

     DISCAPACITADO, de discapacitar o situación de la persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social. Constan como sinónimos: minusvalía

      NORMAL es lo que se dice de lo que estado natural o aquello que sirve de norma o regla. Constan como sinónimos: lógico, natural, razonable.


II: COMPARACIÓN DE LOS CONCEPTOS

     La Real Academia de la Lengua Española, que no lengua castellana, establece que un DISMINUIDO es aquel que está por debajo de lo normal, que un DISCAPACITADO es aquel que encuentra dificultades, siendo NORMAL lo que natural

     La REGLA es lo NORMAL, de modo que lo que no está en regla es ANORMAL

    La diferencia entre disminuidos y discapacitados es una cuestión de mero lenguaje, de forma que la palabra DISCAPACIDAD antepone a la persona al hecho de su incapacidad

    Nos dice Cómodo Centón que el HECHO es de lo que está formado el mundo; así, Cómodo no es capaz de correr los cien metros en diez segundos, y, por lo mismo, es un incapaz o tiene una incapacidad, es decir, Cómodo es un discapacitado. Más, ¿dónde esta la regla?

     La REGLA es correr los cien metros en diez segundos o bien es correr esa distancia en una hora

    Dicho de otro modo, si admitimos que "la terminología importa", tendremos que admitir que tan discapacitado es aquel que corre los cien metros lisos en diez segundo como aquel que no los corre.

III: CONCLUSIÓN

     La palabra DISCAPACITADO sigue siendo un INSULTO que, de hecho, no resuelve el asunto de la terminología. Dicho de otro modo, la palabra "discapacitado" contiene la misma "anormalidad" que "disminuido"

     Ahora bien, poco cuesta atender a las necesidades terminológicas de las personas; si una PERSONA decide ser conocida por discapacitado, no será Cómodo Centón quien se oponga ni rechace la terminología ya que cada uno entiende el insulto a su manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario