miércoles, 24 de enero de 2024

08040-157.LIBROS: 40.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 01.El mundo, la vida y la conciencia: 01.El Mundo

DOCUMENTO ANTERIOR
08031 (21.01.2024 - 39.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  De la Virtud y del Egoísmo)

DOCUMENTO POSTERIOR
08047 (31.01.2024 - 41.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                      de Nietzsche
                                 02.El mundo, la vida y la conciencia
                                 02.El Mundo)


       Wittgenstein dice que los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje. Conforme a esto, Nietzsche establece los límites de su mundo cuando afirma que el hombre es un gusano cuyo destino es cruzar la cuerda sobre el abismo para mutar en superhombre; más, no detalla el contenido de la idea, de forma que en esto encontramos los límites del mundo de Nietzsche.

          Wittgenstein afirma que todo acontece en el mundo, y el mundo está formado por un objeto que es el propio mundo o bien contiene diversos objetos que conforman un solo objeto. Lo cierto es que la Persona asume que el mundo está formado de objetos, de modo que el lenguaje hace referencia a diversos múltiples objetos, de manera que por la lengua diferencia la persona los diferentes objetos. Sin embargo, los objetos no se relacionan entre sí, salvo por los hechos que relacionan los objetos, siendo así que el mundo este compuesto por hechos, ya que las frases que emplea la persona expresan hechos entre objetos, lo que ayuda a deslindar la certeza de un hecho para que el uso de una frase sea verdad. Ahora bien, los hechos por sí mismos no responden a una lógica, requiriéndose de una serie de principios que establezcan la estructura de los hechos.

        Zaratustra establece un principio, “dios ha muerto”, de modo que todos los hechos que acontecen en “Así habló Zaratustra” relacionan los diferentes objetos que forman el objeto mundo. Todo gira en torno a dicho principio y a su consecuencia, que es pasar del hombre al superhombre. De otra manera es complicado entender a Nietzsche. 

         Así, la Persona genera conceptos y da nombre a las cosas con independencia de los cambios que, en los mismos, constantemente, se producen. Dicho así, la Voluntad de Verdad conduce a la negación lógica del mundo donde el mundo conocido por la Persona no es real, sino el que nos hemos compuesto y se presenta “para nosotros” lejos del “en sí” de las cosas o la “cosa en sí”.

         El MUNDO se entiende como “singularidades” que representan instantes y sucesos, y nunca como historia, de ahí que la “conciencia” no pueda llegar a conclusiones ya que toda síntesis se diluye, de nuevo, en singularidades. “Los conceptos generales” son nombres sin realidad donde la Persona se encuentra situada entre Lo/Eterno y La/Naturaleza, estando la salvación de la misma en su libertad, es decir, en no doblegarse ante ninguno de los dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario