jueves, 18 de marzo de 2010

00058-7.ALICANTE.1489: 1.Cómodo en la Santa Faz

DOCUMENTO ANTERIOR:  00047

DOCUMENTO POSTERIOR: 00060 - 01392


Ya, a Cómodo, se lo habían advertido: que hoy DICISIETE DE MARZO, no es la SANTA FAZ; que este año la Santa Faz, como de costumbre, no es el diecisiete de marzo, que es otro día.

Cómodo mira..., ¿qué sabrán ellos?

La Santa Faz es hoy, diecisiete de marzo. Tal verdad a Cómodo no se le escapaba, y añadía a la tal el convencimiento de que el pueblo alicantino estaría ese diecisiete de marzo en el barranco de Lloixa.

Desayunabase chocolate con churros, comprados aquella mañana, y de brevaje un mistela, cerrando el acompañamiento con un buen vaso de agua fría, que le entibió el excesivo fuego irradiado por el vibrar acelerado de las moléculas que hacían de Cómodo uno. Se miró con distracción. Sobre una silla una estampa, en la estampa la efigie objeto de veneración, la que saliera huyendo primero de Jerusalén y después de Constantinopla, en constante y latente peregrinación, siempre en fuga de enemigos infieles, evadida antes de caer en prisiones, escurriendo el bulto a todo ser del infierno y eclipsándose por el enramado de mil caminos, llegó a manos de Su Santidad de manos de los herederos de Constantino Paleólogo, quién para calmar las iras de Dios en la ciudad de Venecia se lo entrega a un Principe de la Iglesia; pero si bien la efigie no calmó el ánimo de los venecianos, no es menos cierto que tales ciudadanos no debieron confiar en ella, por lo que el paño fue a parar a las oscuridades del olvido, hasta que de manos del prelado antedicho mosén Pedro Mena lo trajo a San Juan en un arcón guardado y debidamente plegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario