miércoles, 8 de junio de 2011

00592-18.EUROPA: 01. Responsabilidades en Democracia: 01. Islandia

Documento anterior 00590
Documento posterior 00613 -00946 - 01416

Había que hablar ante la CLEPSIDRA DE AGUA, la cual fijaba el tiempo que duraba la oratoria frente a la ASAMBLEA. Aquel que presentaba una proposición, y la misma era aprobada, se responsabilizaba de la ejecución de la misma, y tenía que rendir cuentas de sus resultados. No ejecutar la proposición o bien devenir su ejecución en resultados "negativos" llevaba una multa para el proponente. Pues en esto consiste, en sentido estricto, la democracia.

ISLANDIA fija en el artículo 14 de la Constitución, la manifiesta responsabilidad de los ministros en la gestión de los proyectos. Dicha responsabilidad lo es política; el ministro debe de tener la confianza mayoritaria de los diputados, en caso contrario puede ser cesado. Además, existe una responsabilidad legal, que se materializa en tres delitos específicos como son: la violación de la Constitución, la violación de otras leyes, y la repercusión que los actos tienen, por activa o por pasiva, en el sentido de crear un estado de riesgo posible. El procedimiento nace en el Parlamento con la creación de un Comité, el cual debe investigar la acusación y elevar un informe (abril de 2010) que es la base de la acusación ante el Tribunal Penal de Landsdómur. Dicho tribunal penal fue establecido en el año 1905, con la particularidad de que jamás, en la historia de Islandia, ha actuado, hasta el 28.09.2010 que recibe el informe citado y acuerda iniciar la causa bajo la acusación de "negligencia en su trabajo" contra el antiguo ministro GEIR HAARDE.

ISLANDIA es un país con uno de los índices de mayor desarrollo del mundo, ha ocupado la tercera posición según la ONU, con una población de unos 330.000 habitantes, perteneciendo al mundo nórdico. Los préstamos concedidos, por valor de más 100 millones de dólares por cabeza, en algunos casos superando los 1.000 millones, y en un caso superando los 3.500 millones de dólares a diferentes políticos y cónyuges de los mismos, llevó consigo a que los tres primeros bancos del país, y como consecuencia de la crisis financiera, vinieran a quebrar en el año 2008, ya que Islandia era incapaz de afrontar la colosal deuda contraída con dicha banca privada, de modo que Islandia tuvo que plegarse y aceptar el rescate del Fondo Monetario Internacional por un total de 10.000 millones de dólares.

El concepto general de NEGLIGENCIA contra GEIR HAARDE reside en el hecho de no convocar a tiempo al gabinete de ministros al objeto de establecer unas reuniones de emergencia ante la debacle bancaria, así como fracasar posteriormente en las medidas aplicadas durante su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario