martes, 14 de junio de 2011

00598-07.ARTE: 01.Expresionismo Abstracto

Documento anterior 00401
Documento posterior

Cuando los vexilos se sitúan como remate de pequeños cuadrados de tela de distintos colores, se transforman en banderas. ¿Qué fenómeno síquico tiene lugar en aquel "artista" que colorea aquellas telas?. Dicho de otro modo, ¿qué fenómeno síquico tiene lugar en el rey Carlos III de España cuando decide que tres franjas de colores, dos rojas y entre ellas una amarilla, son la bandera de España?

A la vista del párrafo anterior, Cómodo Centón se pregunta si ¿serán tales los antecedentes artísticos del Expresionismo Abstracto o Teoría de la Tomadura de Pelo?.

Lo más interesante, cuentan..., del Expresionismo Abstracto es que fue financiado por la Central de Inteligencia Americana (CIA), naciendo como un seudo-arte destinado a la mayor gloria y exaltación del sistema norteamericano. Así sucedió que aquellos que no querían trabajar, esto es, que eran sensible al trabajo, inventaron aquello de la cobertura de la superficie, con el objetivo de dar carácter de arte a un camino abierto sin límites sobre lo extenso de una materia, de modo que el concepto de "democracia vulgar" se presentase con frontalidad y carente de jerarquía entre las distintas partes de la "expresión". He aquí como se abre el camino; a partir de ahora, todo aquel que no sabe ni dibujar ni pintar, puede hacer un cuadro, ya que con el binomio blanco-negro es bastante, aunque en un acto de "salvaje" inteligencia avanzada se podrían combinar colores primarios.

Ciertamente no querer trabajar produce angustia, es una pesadez. Mejor no pensar, es una funesta manía; los surrealistas y los cubistas aportaron los elementos formales, pero no eran "yanquis" como lo era la depresión de 1929, y sobre todo la superación social de un país en crisis que nada significaba en la Historia del Mundo. Como esos "pintores", que no querían trabajar, eran incapaces de pintar, formaron asociaciones de pintores, como es habitual... para intercambiar ideas, con el objetivo de dar una pintura nueva a un país nuevo.

Cómodo Centón dice que cuando un hombre ni sabe ni puede, se une a otros hombres.

El asunto del que trata el EXPRESIONISMO ABSTRACTO, quiere responder a la pregunta ¿qué fenómeno síquico tiene lugar en el interior del artista?

Como quiera que no saben pintar, se inventan lo que sigue. Y es así como afloran los "complejos internos" en forma de arte, de forma que los elementos vulgares de estos "artistas" subyacen ocultando sus incapacidades del dibujar, del pintar y del componer. Se trata de extender la tela sobre el suelo, la pintura, al arbitrio de la gravedad, sobre la tela, y de ejercer, posteriormente, una acción no con la mano y un pincel sino con el cuerpo y la síque. Este seudo-arte, más que Expresionismo Abstracto, debería de llamarse TOMADURA DE PELO.

El trabajo se basa en un ejercicio de violencia especialmente manifestada y expresada, en brochazos, impulsos, anti-teoría y agresividad escenificada, de lo que resultan formas y franjas de diversos colores, que recuerdan las banderas de diferentes países, que responden a un gesto del pintor. Esta determinación "gestual" se completa con un engaño añadido, donde la relación blanco/negro da paso al color, con la aparición de formas cromáticas o combinaciones policromáticas, intentando fusionar el fondo de la tela con la figuración que quiere plasmar, estableciendo campos de color sin significado ni contenido alguno.

No queda en lo antedicho la cosa. Además, el EXPRESIONISMO ABSTRACTO o TOMADURA DE PELO persigue dar movimiento a sus composiciones, mediante una acción cinética, de modo que su variedad y apariencia se enmarque dentro de los efectos visuales y juegos ópticos, mediante el uso de formas geométricas en relación a nuevos materiales.

Todo lo anterior lo aprendió Cómodo Centón a los trece años, cuando al visitar una exposición de cuadros, halló ante si un lienzo blanco con un pequeño punto negro en su centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario