jueves, 6 de abril de 2017

03531-38.FIESTAS: 06.Semana Santa: Resumen de anteriores

DOCUMENTO ANTERIOR
02239 (05.04.2015 - 05.Semana Santa: 01.Libertad y Religión)

DOCUMENTO POSTERIOR


      Ya hemos visto como la pretensión de la SEMANA SANTA es la celebración de la PASIÓN desde un punto de vista cultural, como el Domingo celebra la llegada a Jerusalén, del lunes al miércoles tienen lugar las discusiones de Cristo con los hombres, el jueves celebra la Ultima Cena, el viernes trata de su muerte y el sábado conoce de su sepultura; proceso continuamente violado en la realidad. Que son dos los sujetos, el "penitente", activo y pecador, y el "mirón", pasivo y cumplidor (ver documento 00072 de 25.03.2010 de este índice)

     La "pena" es el objetivo, de forma que el "pecador" tiene que cargar con la pena como manifestación de la penitencia, lo que se evidencia públicamente con el desfile procesional ocultando el rostro o bien transportando las imágenes divinas. Se agrupan los Penitentes bajo dos formas de denominación, que responden a los nombres de Cofradías y Hermandades. La COFRADÍA es un  gremio, unión, compañía, vecindario, junta de ladrones y rufianes. La HERMANDAD es fraternidad entre los miembros de un vecindario que se agrupan para un fin para redimir un pecado colectivo (ver documento 00074 de 26.03.2010 de este índice).

    La "antigüedad" de la Semana Santa en Alicante (ver documento 00531 de 18.04.2011 de este índice) la teníamos fijada en 1600, pero ya sabemos que en 1496 Fernando El Católico, II de Aragón, aprobó los capítulos de la Cofradía de la Santa Verónica de Alicante, si bien es cierto que tal cofradía, como otras que le siguieron, sufrieron de nacimientos y muertes alternativas a lo largo de los siguientes siglos, y que si en algo es preciso poner el énfasis es el hecho de que fue tras la muerte del General Franco y la llegada de la democracia, que Alicante ha culminado LA EDAD DE ORO de la Semana Santa en estos finales del siglo XX y comienzos de siglo XXI; dicho de otro modo... cuanto más negación de lo religioso, más exaltación de procesiones y portar tronos divinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario