miércoles, 19 de abril de 2017

03558-249.MUNDO: 11.Acuerdo para el reparto de influencias:Trump y Erdogan

DOCUMENTO ANTERIOR
03540 (09.04.2017 - 10.Acuerdo para el reparto de influencias
                                       Con Siria, hasta aquí hemos llegado)

DOCUMENTO POSTERIOR
03587 (04.05.2017 - 12.Acuerdo para el reparto de influencias
                                       01.Hamburgo-G.20)


-I-

   ¿Por qué Trump El Bárbaro felicita a Erdogan El Retro?


-II-

      TURQUÍA es ese país quiere ser dos cosas a la vez; moro y europeo. Y ambas cosas son incompatibles por necesidad; cristiano y democrático. Ambas contradicciones están en la esencia misma de Turquía. 

     Para OCCIDENTE representa Turquía, en su doble contradicción, una necesidad estratégica, pues Turquía es el punto de inflexión evidente entre dos mundos que confluyen en ese punto de la Tierra, y a los que conocemos como occidente y oriente, ya que Turquía dispone de territorio en ambos espacios, lo que significa que la disponibilidad turca es esencial para occidente y es un problema de transmisión para oriente. Un tercer elemento es RUSIA, al norte de Turquía, que construye su frontera sur con relación al mundo moro y en la misma medida que construye su frontera con Europa a través de Ucrania.

     TURQUÍA por su parte siempre ha tenido aparentemente en Rusia a un enemigo natural, mientras que no ha logrado extender, aparentemente, su amistad con Usa, y a sufrido de ciertas desavenencias con Europa, y mientras EUROPA tiene a Turquía tras una puerta, USA la tiene tan lejana territorialmente como cercana por necesidad, de modo tal que lo que resulta desconfiable entre Europa y Turquía, se presenta posible entre Usa y Turquía. 


-III- 

    Conforme a lo anterior, EUROPA se alegró del último fracasado golpe de estado en Turquía por razones de democracia, mientras que esa alegría era la antesala de un problema resultado de una tendencia autoritaria en Turquía, lo que lleva a Europa a no felicitar el triunfo de Erdogan en el referendum. En linea con el parrafo anterior, USA se mostró, hasta cierto punto, indiferente con el fracaso del golpe de estado, como se muestra con otras relaciones más o menos autoritarias, ya que el triunfo del golpe de estado militar podría haber mejorado las relaciones, de igual modo que el fracaso del golpe militar no modificó su relación con Erdogan. Es decir, Europa contaba con una sola real posición, mientras que Usa hacia uso de dos posiciones. 

    El REFERÉNDUM ha desestabilizado las relaciones Europa-Turquía y producido un alejamiento que no se da entre Usa-Turquía, de ahí que la ausencia de felicitaciones europeas sea la compensación de las felicitaciones de Trump, y por extensión la prevención rusa con respecto a los turcos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario