miércoles, 12 de abril de 2017

03542-141.ALICANTE: 11.Historia: Aragón

DOCUMENTO  ANTERIOR
03478 (15.03.2017 - 08.Historia: Castilla y Aragón)

DOCUMENTO POSTERIOR
03549 (14.04.2017 - 11.Historia: La Casa de Austria)


     Alicante fue, en sentido estricto, de la Corona de Aragón hasta el año 1516 que Carlos I es rey; no deja de pertenecer, en sentido amplio, a dicha corona ya que su estructura administrativa es la propia de los reinos aragoneses, pero su historia, con Carlos I, cambiará.

    Desde que Jaime II de Aragón incorpora a Alicante a la Corona de Aragón, y durante los reinos posteriores hasta la muerte de Fernando II de Aragón, Alicante quedará inmersa en la Guerra de la Unión (1347-1348), en la Peste Negra de 1348, en La Guerra de los dos Pedros (1356-1369), y en el fin de la presencia judía en Alicante en 1391. Entre los citados monarcas, reinaron Alfonso IV, Pedro IV, Juan I, Martin I, Fernando I, Alfonso V, y Juan II 

    El REINO DE VALENCIA, dentro de la Corona de Aragón, dispone de un sistema administrativo foral con una bailia abierta en dos administraciones reales o gobernaciones con sedes en Valencia y Orihuela, quedando Alicante dentro del ámbito de la segunda, de forma que en Orihuela reside el baile general y el gobernador, mientras que Alicante dispone de un baile local, con un ayuntamiento de insaculados formado por jurados, el racional real, los síndicos, los justicias y los abogados. Dicho proceso de insaculados es de 1459 (Juan II), mientras que en la ciudad de Valencia es el mestre racional quién propone los cargos consistoriales que son aprobados por el rey.

   ORIHUELA es la capital de la Gobernación, pero los cargos en Alicante adquieren cierta relevancia, máxime cuando el gobernador pasa largas temporadas en Alicante, iniciándose de tal modo el proceso histórico por el cual Alicante terminará imponiendo su importancia sobre Orihuela. 

   Tres grupos sociales son los propios de este periodo; por una parte el clero, por otra el más extenso grupo de labradores, arrendatarios, artesanos, funcionarios y profesionales, seguidos por jornaleros, marineros y pescadores, ocupando el tercer grupo los titulados o hidalgos en cuanto caballeros, generosos y ciudadanos que respondían a cierta nobleza menor, siendo éste tercer grupo los aspirantes a pertenecer al Saco Mayor y, por lo tanto, a ocupar los cargos más importantes.

   Por otra parte, la Comarca de Alicante se estructuraba en dos municipios que eran el propio de la ciudad de Alicante y el de la ciudad de Jijona.

   En los citados anteriormente reinados, ALICANTE crecerá, con periodos de crisis, de manera continuada. Son de esta época la construcción del Hospital de San Juan Bautista, el Convento de Los Ángeles y los acontecimientos de la Santa Faz. En cuanto a LA MURALLA se extiende la misma desde la Puerta de Ferrisa (calle Lepanto) a la Puerta de Elche (calle Méndez Núñez), mientras que la actividad comercial marítima se desarrollaba en la playa, siendo entre 1473-76 que se construye el primer tramo del dique de levante, lo que dará lugar al actual Puerto de Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario