jueves, 10 de septiembre de 2020

05984-204.POLÍTICA: 04.La Guerra Civil de 1936-39: Grandes Batallas

DOCUMENTO ANTERIOR
05978 (07.09.2020 - 03.La Guerra Civil de 1936-39
                                       La Segunda República fue un régimen de derechas)

DOCUMENTO POSTERIOR
06019 (21.09.2020 - 01.El Franquismo: La hora de la venganza)


     La casi totalidad de las batallas celebradas entre 1936-39 fueron a favor del Bando Nacional, salvo alguna que otra que mantuvo un empate técnico.

     LA BATALLA DE MADRID (noviembre de 1936) es la más larga, prácticamente dura la guerra entera, aunque en realidad se extiende desde el seis al veintitrés de noviembre de 1936, y queda establecido en empate técnico entre Valera y Miajas. Franco toma la importante y sabia decisión de desistir en la toma de Madrid, y adopta una posición defensiva, mientras que la república consume en la defensa de la ciudad importantes fuerzas.

     LA BATALLA DE MÁLAGA (enero de 1937) dura tres días; es una operación ideada por Queipo de Llano que reúne a tropas españolas e italianas, apoyadas por buques desde el mar. 

     LA BATALLA DEL JARAMA (febrero de 1937) se inicia con un ataque de la república (Pozas), siendo invitado el gobierno republicano para el inicio de la operación, y una respuesta de los nacionales (Varela) en tres fases, que termina cruzando el río y ocupando el sur de Madrid.

     LA BATALLA DE GUADALAJARA (marzo de 1937) es la de la derrota italiana por excelencia. Se inicia el ocho de marzo, pero el once de marzo la república ya es dueña del terreno, y el diecisiete los italianos, que han ignorado las advertencias de Franco, están derrotados. 

     LA BATALLA DE BRUNETE (julio de 1937) es la gran esperanza republicana y en la misma actúa el Ejército Popular de Maniobra, en especial el Quinto Cuerpo (Modesto); se trata de aliviar a Madrid por el oeste y se cae sobre Brunete, pero el avance se detiene. Los nacionales (Varela) responden y fijan posiciones sobre el terreno, iniciándose la recuperación de Brunete y concluyendo con la derrota republicana.

     LA BATALLA DE BELCHITE (agosto de 1937) tiene por objetivo sacar a los nacionales de Zaragoza, y se actúa desde el sur y en la margen derecha del río Ebro. Se ataca Belchite y Codo y se gana terreno a los nacionales, fracasa el envolvente republicano por el oeste, y quedan posicionados los nacionales; la batalla es un empate que resulta un nuevo fracaso republicano.

    LA BATALLA DE TERUEL (diciembre de 1937 y enero de 1938) es el resultado de la concentración de tropas nacionales procedentes de la terminada Campaña del Norte, y que ponían en peligro a Madrid por el este. los republicanos atacan, cercan Teruel pero no la toman, y llegan la contraofensiva nacional, pero Teruel termina por caer a favor de la república. La ofensiva nacional se realiza en tres fases, y Teruel cede. El Ejército Popular de Maniobra ha sido deshecho y derrotado.

     LA BATALLA DEL EBRO (julio de 1938 y noviembre de 1938) es la más larga de las grandes batallas. Lo que queda del Ejército Republicano se sitúa al margen izquierdo del río, ocupando posiciones los nacionales en el derecho. La república rompe el frente y supera el río, se suceden una serie de encuentros durante cuatro meses, hasta que las tropas nacionales expulsan de la zona a las republicanas.

    A partir de aquí el BANDO NACIONAL se dio un paseo por el resto de España hasta terminar el día 30 de abril de 1939 la guerra cuando fue tomada LA CIUDAD Y EL PUERTO DE ALICANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario