miércoles, 23 de septiembre de 2020

06025-350.MUNDO: 33.ONU: Setenta y Cinco años de fracasos

DOCUMENTO ANTERIOR
00702 (25.09.2011 - 19.Naciones Unidas
                                  01.De su inutilidad: De la Crisis 2008-2011)
01820 (06.04.2014 - 21.ONU: 01.Consejo de Seguridad
                                  01.El Derecho de Veto no existe)
01846 (05.05.2014 - 22.ONU: 02.Consejo de Seguridad
                                  01.La Guerra Justa)
05139 (08.05.2019 - 32.ONU: 01.La Población Humana
                                       ¿Cuántos humanos sobran?)

DOCUMENTO POSTERIOR
06033 (26.09.2020 - La Unión Europea, España y Venezuela
                                  ¡Que buenos son todos!)
06950 (29.05.2022 - 34.ONU: Bachelet y Xi Jinping, 
                                      de viaje turístico a Xinjiang/Uigures)
07929 (13.12.2023 - 35.ONU: 01.Derechos Humanos 
                                  y Carta de la ONU: Texto fundamental


     Se cumplen SETENTA Y CINCO AÑOS de existencia de la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU); se podría decir que dicha organización ha podido evitar algún que otro conflicto menor en las naciones pequeñas, y se podría decir que merced a la ONU el mundo no ha celebrado un tercer festival de guerra mundial, que ha contribuido a la mejora de la democracia, que ha desarrollado políticas de ayuda y cooperación, que hay intermediado entre conflictos, pero lo que NO se puede decir es que las actividades desarrolladas hayan sido la panacea de la bondad mundial. 

     La Tierra sigue llena de antidemócratas, asesinos, corruptos, delincuentes, traficantes, dictadores, miseria, pobreza, hambre, persecuciones y otras tantas cosas más que contribuyen a la maldad humana sobre el medio ambiente y las personas.

     Y lo descrito en los dos párrafos anteriores es así en la medida de dos características, tanto esenciales como existenciales, de la ONU; por una parte, la ONU no es el gobierno del mundo, no tiene carácter ejecutivo, por otra parte, el llamado "derecho de veto" de los poderosos sobre los débiles implica que los débiles pueden ser juzgados mientras que los fuertes quedan libres de cualquier juicio. Significa que la ONU es una organización ANTIDEMOCRÁTICA en la medida que acepta entre sus miembros a "dictaduras" que, por su propio contenido, no están dispuestas a transformarse en democracias. 

    No importa qué se diga, grandilocuentes discursos, en la Asamblea Anual que se celebra en setiembre, son discursos nacionalistas que expresan necesidades propias y odios ajenos, así como venganzas históricas. Reducida a su mínima expresión, solo sirve la ONU para llenar de grandes sueldos a un grupo de personas que viven en hermosos despachos, en ambientes limpios, verdes, y ociosos. Sus informes son papel mojado, papel que sirve para la limpieza de "culos", papel que se tira por el retrete y acaba en el olvido preciso de la memoria.

      El poder de la ONU NO EXISTE, EXISTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD, un órgano de dominio para unos y sumisión para otros, cuyas resoluciones siempre son contra los débiles, ya que las resoluciones contra los fuertes no existen. En cualquier caso, no importa, las RESOLUCIONES son evidencias de la incapacidad humana para cambiar las relaciones y mejorar la vida. Todo es aleatorio en la ONU, pende de posiciones particulares, de decisiones oportunistas, de obstrucciones a la verdad y a la justicia, importando, tan solo, la imagen de un "mal" enmascarado de "bien". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario