domingo, 13 de septiembre de 2020

05992-205.POLÍTICA: 09.Nacionalismo: Herder

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05187 (01.06.2019 - 08.Nacionalismo: Esenios - siglo II)

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05998 (14.09.2020 - Materialismo Mecanicista)


     Mientras que el ANARQUISMO es anti/sociedad/poder/autoridad, el NACIONALISMO es lo propio de toda sociedad, de modo que toda cultura y toda civilización se sostienen en el poder y en la autoridad. Más por encima de todo se conforman, en estos momentos de la Evolución de Las Ideas, DOS IDEAS, ambas aparentemente distintas pero iguales en su contenido, que van a determinar la existencia de la historia y las consecuencias reales por las que tendrá que vivir y existir la Persona; nacionalismo, por una parte, y materialismo en sus vertientes, mecanicista e histórico, por otra parte.

     La Primera es el NACIONALISMO (470.JOHANN HERDER: 1744-1803; EL NACER DEL NACIONALISMO) El Cuerpo es una extensión del Alma y no un ancla de la misma, para liberarla de sus pasiones. Liberación de las fuerzas creativas. La lengua es una forma de pensamiento y un diccionario del alma, ésta no tiene origen divino, sino que viene de la naturaleza espiritual del ser humano. Así, LA LENGUA es el instrumento del pensar mismo, De modo que crea la personalidad colectiva o carácter nacional o NACIONALISMO; refleja el espíritu de una época en el tiempo, suma unos caracteres que une varias generaciones y contempla un entendimiento racial, social y cultural de la existencia. Su efecto es la NACION que, insertada en un imperio, busca su diferenciación, de forma que su destino es la CONTRA-ILUSTRACIÓN, ya que se sostiene en la verdad unos sobre la mentira de otros, en la desigualdad de las personas. La Idea de la Persona crea en este punto de la Evolución de las Ideas unos conceptos que serán transcendentales en “el continuo del pensar”, de manera que la idea relata cuatro momentos; EL ESPIRITU DEL TIEMPO (Zeitgeist) que deriva en el ESPIRITU DEL PUEBLO (Volksgeist) dentro de un ESPIRITU MUNDIAL (Weltgeist) que se estructura en una ORGANIZACIÓN ARTICULADA ((Gliederungen). 

    Por el primero, cada persona adquiere un carácter que se extiende en “el tiempo” por medio de sucesivas generaciones, lo que genera una “cultura” o clima cultural dominante. Por el segundo, dicha “cultura” muta en “cultura histórica” que busca extenderse más allá de sí misma. Por el tercero, nace una “cultura de nación” que se enfrenta a “otra cultura de nación” como “espíritu histórico. Por el cuarto, cada “cultura de nación” se organiza como “organización”. Y es entonces cuando surge el ESPIRITU GUARDIAN o lo que conduce a la “cultura” a ser predominante sobre las “demás culturas”, siendo en este instante que la Persona sufre cambios, sin perder su identidad cultural, dentro del concepto de “historia mundial”, donde la persona “ya no es su identidad”, sino que agota su creatividad en el creciente histórico del espíritu que los guía.

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