lunes, 28 de septiembre de 2020

06038-350.ASIA: 03.Nagorno-Karabaj o Artsaj (Armenia/Azerbaiyán): Otra vez en guerra

 DOCUMENTO ANTERIOR
02839 (03.04.2016 - 01.Nagorno-Karabaj - Armenia/Azerbaiyán)
02951 (04.06.2016 - 02.Nagorno-Karabaj - Armenia/Azerbaiyán)

DOCUMENTO POSTERIOR
06135 (10.11.2020 - 04.Armenia/Artsaj y Azerbaiyán/Nagorno Karabaj
                                       Una guerra empatada)


      ARMENIA o cristianos y AZERBAIYÁN o moros; más de lo mismo. Estamos ante otro conflicto en el área de lo religioso (uno de los uatro jinetes del apocalisis de Cómodo Centón). Lo que esta en disputa es la zona de Nagorno Karabaj (azerbaiyán) o Artsaj (armenio); dicho territorio es una isla entre los dos países. 

      Como sucedió en otras zonas de la Unión Soviética (Crimea), los soviets del pueblo decidieron redistribuir poblaciones de un lugar a otro, en virtud de los intereses del Partido Comunista de Rusia, lo que ha llevado a diferentes guerras, una de las cuales es la que celebran Armenia y Azerbaiyán. Dicha
tierra pertenece a un grupo social (Azerbaiyán) pero está habitada por otro grupo social (Armenia).

       Es la Unión Soviética quién decide que Nagorno-Karabaj, tierra de mayoría de armenios-cristianos, quede incluida dentro de Azerbaiyán, tierra de sumisos a Alá. Con la desaparición de la Unión Soviética, renacen los nacionalismos, y la Asamblea de Nagorno-Karabaj acuerda su pertenencia a Armenia. Mientras tanto Azerbaiyán reclama como suyos los territorios armenios de Nagorno-Karabaj, conforme división territorial ya consolidada. Tal es el problema (ver documento 02839 e 03.04.2016 de este índice)

       Como es tradicional o lo más fácil, acuerda la ONU respetar las actuales fronteras, el regreso de la población azeri a sus hogares, y la retirada armenia de los territorios ocupados, ignorando que, desde un punto de vista histórico, Artsaj pertenece a Armenia. 

       Como es tradicional, ni puto caso a la ONU LA INÚTIL

     De vez en cuando regresan los enfrentamientos entre ambos países, básicamente apoyada Azerbaiyán por los turcos y Armenia por los rusos. 

     El RESULTADO es evidente, Azerbaiyán no puede ganar porque Armenia es más potente, y Armenia no puede perder porque cuenta con la ayuda de Putin de Rusia; de momento, Armenia ha alcanzado sus objetivos, ha expulsado a los azeris de su Nagorno-Karabaj, tiene ocupado su Artsaj  por entero y una parte/franja de seguridad en territorio de Azerbaiyán. Solo por tales argumentos, Azerbaiyán debería de comportarse con sabiduría y rechazar sus aspiraciones sobre una tierra que, de hecho, siempre ha sido de Armenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario