lunes, 5 de septiembre de 2011

00675-14.EL VIAJERO MADURO: 01.Fortaleza de Santa Bárbara

Documento anterior 00665
Documento posterior 00683

El VIAJERO MADURO ha tomado hoy su coche, el mismo que en ocasiones no haya lugar donde aparcar pero que curiosamente siempre haya lugar el coche oficial, dirigiéndose como caminando hacía el cielo, hasta alcanzar los ciento sesenta y siete metros de altura sobre un monte que llaman BENACANTIL, que extendido de norte a sur es de quinientos metros, y de setecientos cincuenta metros medido de oeste a este, resultando escarpado por sus lados oeste y sur , de enérgica pendiente por su lado este y más factible de ser tomado por su lado norte. La carretera que asciende larga unos ochocientos metros, sube pina y recta, traza dos curvas, la segunda, más pronunciada, a la derecha, hasta que vira por una "ese" a los pies de un muro con aspilleras.

Aquí está la entrada a la FORTALEZA DE SANTA BÁRBARA, la que larga unos doscientos metros y ancha una media de setenta metros. Fue de moros hasta el 1248, hasta 1296 de castellanos y de aragoneses, allí murió Nicolás Peris a manos de Jaime II, que la ampliaron, dotándola Carlos I de cañones y Felipe II de mayor extensión, pasando a ser de la ciudad de ALICANTE en 1928, y cárcel años más tarde.

Su entrada lo es por la cara norte, junto a un cuerpo de guardia situado en el "baluarte del Bon Repos", donde podremos dejar el coche. Éste baluarte, que tiende a cuadrangular por ser irregular, se estructura entre merlones y cañoneras, tiene su frente al barrio del Bon Repos y a la ladera llena de pinos por la que hemos subido. Nos encontramos en la parte más moderna de la fortaleza, EL CUARTO RECINTO, que fue obra de los "borbones" allá por el siglo XVIII. Cruzaremos el antiguo foso entre dos pequeñas torres que sustentaban la puerta tras el foso, hoy cegado, desde donde se hace a la parte subterránea del Bon Repós, pudiendo bajar bien a través del muro de la "falsa braga" que queda a la izquierda o por la derecha hasta el Baluarte de Santa Ana, que forma una batería en ángulo agudo, donde encontraremos diversos cañones amenazando al horizonte entre merlones. En este área, que es la segunda en extensión, encontraremos, además de un aparcamiento de coches, la entrada al "aljibe" y una placa conmemorativa de Félix Berenguer de Marquina, que fue "virrey de Méjico". Y ya desde aquí, en el muro que mira al levante, entre cañones, podremos contemplar el Cabo de La Huerta, la playa del Postiguet y la Serra Grosa.

El TERCER RECINTO es de la época de los "austrias", y es el más extenso. Se accede por una puerta que da a un corredor cubierto, entre los baluartes de la Reina, a la izquierda, y del Rey a la derecha. Dentro del corredor encontramos la "taberna" a la derecha, hoy dedicada a sala de exposiciones, y a la izquierda el "cuerpo de guardia", sobre el cual antiguamente se levantaba la "Torre de la Batalla". Con esto llegamos a la "plaza de armas", que con ser la más extensa de la fortaleza, tampoco tiene grandes dimensiones. La preside el "cuartel de tropa" que es el edificio de mayor porte de la fortaleza, que tiene forma de doble "L" y en la actualidad es de una sola planta, pero si nos fijamos a media altura veremos una serie de ventanas y bajo ellas una aparente línea por donde circulaba el suelo de una planta superior, además de una ménsula en una de las esquinas, y a su lado un escudo de Alicante, en madera, sobre un disco de igual materia. Lo más interesante del lugar son los dibujos de MIGUEL CASTELLÓ VILLENA, alcalde perpetuo de la fortaleza, donde de forma progresiva puede apreciarse la evolución de la fortaleza y sus diferentes elementos. De regreso al exterior debemos ir hacía la izquierda, donde encontraremos los restos de la "ermita de Santa Bárbara", que presenta el actual estado desde el año de 1812, en el que una explosión accidental la convirtió en ruinas. En este lugar, a la izquierda de una pasarela, podremos ver el lugar donde yacen los restos de Miguel Castelló. Debemos regresar a la "plaza de armas", allí encontramos los pozos que conectan con el aljibe que hay en su interior, y siguiendo hacía el "este" hallaremos el "calabozo" que da paso al "baluarte de la Reina", donde existe una zona arbolada con bancos y mesas, así como un kiosko de bebidas. Aquí es propicio acercarse al muro, que es de menor groso y carece de artillería, ya que mira al "este", por donde el monte es escarpado y de muy difícil ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario