miércoles, 21 de septiembre de 2011

00694-21.ECONOMÍA: 07.La Lista de la Avaricia: 03.Indulgencias y Liquidez

Documento anterior 00692 - 00693
Documento posterior 00696

El catorce de setiembre de 2008 la AVARICIA empezó a tocar fondo; un premio nobel lo anuncio, "pero si quieres arroz catalina". Los HERMANOS LEHMAN (para los ilustrados "broder") descubrieron que carecían de "liquido", así que cerraron un bonito negocio con un pasivo de 430.000 millones de euros, unos activos de 450.000 millones de euros y unos 26.000 empleados. El día anterior las AGENCIAS DE CALIFICACIÓN (para los ilustrados "ratin") le daban una alta nota en "solvencia".

El NEGOCIO consistía, y consiste, en comprar unos "papelitos" para venderlos después. Este negocio, tan incomprensible en sentido estricto como ampliamente justificado por las sociedades y sus individuos, determina que las "vacas gordas", de improviso, dejen de comer ante la estupefacción de los mismos que justifican el negocio, y adelgacen hasta ser "vacas flacas". Y cuidado, dice CÓMODO CENTÓN, esos "patidifusos" son los mismos ilusos individuos que justifican, en su pobreza, el citado negocio.

Esos "papelitos" los podríamos llamar SUBMEJOR (para los ilustrados "SUBPRIME"; esto es, "sub o por debajo de" y "prime o cerca de lo mejor") , y podemos decir que son créditos de alto nivel de riesgo de impago y, además, se caracterizan por ser hipotecarios, con un alto tipo de interés y pueden ser objeto de "cesión" a terceros. La PREGUNTA es ¿por qué un jefe de banco, con lo que le gusta el dinero, es capaz de dar un dinero sabiendo que no ha de recuperarlo con sus intereses?. Vale cualquier respuesta inmoral que se nos ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario