sábado, 5 de noviembre de 2011

00777-06.INTERNET: Protocolos

Documento anterior 00772
Documento posterior 00793

Toda actividad humana tiene un modo de conducirse, y el Hombre acostumbra, además de conducirse así mismo, a conducir todo cuanto está a su alcance; así, Carlos I de España llamaba al jinete y le entregaba un papel. La "conducción" se realiza sobre un medio físico (el jinete) cargado con luz (el documento) y con un contenido (la noticia). Cómo escribir sobre el papel y crear el documento, dárselo al jinete e indicarle al jinete que lo lleve a destino y lo entregue es un PROTOCOLO.

Un PROTOCOLO es un conjunto de normas que ponen en comunicación a un "ordenador" (Carlos I de España) con otro "ordenador" (el gobernador español en Milán); la regla ha de ser estándar, de modo que controla el procedimiento y permite la comunicación, de modo que su sintaxis, semántica y sincronización estén debidamente incorporadas.

Podría suceder, no obstante, que una vez el Gobernador Español en Milán recibe la orden de Carlos I de España, tenga que trasmitir una suborden "al general de los tercios"; esto requiere un cambio en la dirección (APP) o bien una transferencia de la parte correspondiente de la orden imperial como suborden (FTP).

Es decir, además del protocolo principal (TCP-IP), el sistema requiere de otros protocolos, y estos, en el caso de Internet son:

- TCP: Protocolo de Control de Transmisión
- IC: Protocolo de Internet
- HTTP: Página web
- APP: Resolución de direcciones
- FTP: transferencia de archivos
- SMTP y POP: Correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario