martes, 22 de noviembre de 2011

00809-48.HISTORIA DE ESPAÑA: 18.Elecciones Generales 2011: Conclusiones

Documento anterior 00808
Documento posterior

Las ELECCIONES GENERALES 2011 muestran diversas características, siendo la PRIMERA y principal el hecho real, cierto y evidente que el PP tiene la mayoría absoluta, y que tal situación viene determinada por el sin par dato de que ha obtenido más votos que nadie, y porque el divino Hondt le otorga al 44,50% de los votos, MENOS DE LA MITAD, la cantidad de 186 escaños, MÁS DE LA MITAD, lo que, aún conociendo el Teorema de Hondt, resulta ciertamente inescrutable.

La SEGUNDA característica nos dice como si el PP tiene 186 escaños y todos los demás juntos tienen 164, esto es 22 menos, todos los demás sobran. No obstante lo anterior oiremos aquello de "el PP está solo"

La TERCERA característica es la inexactitud de pretender que el bipartidismo ha desaparecido. Ya en el año 1977 pudimos ver a tres partidos de izquierda y dos de derecha más los partidos regionalistas. En el año 1986 se incrementó mucho el espectro de los partidos regionalistas, con ocho, siendo actualmente nueve. Cinco partidos superaron en 1998 el millón de votos, cuatro fueron en 1993 y 1996, siendo que desde entonces si ha predominado un evidente bipartidismo PP-PSOE. Para comprobar si tal desaparición del bipartidismo ha tenido lugar, habrá que espera a las próximas elecciones donde al menos, sino las dos, bien IU o bien UPD tendrían que establecerse como partido o partidos bisagra, requiriéndose grandes pérdidas tanto del PP como de PSOE, con la consiguiente incidencia en los partidos regionalistas.

La CUARTA característica nos relata la certeza de que Rodríguez el Mentiroso es un mentiroso, que Rubalcaba el Camaleón es de color gris y que Carmen Chacón la De Los Tres Médicos son un trío de incapaces. El PSOE se ha hundido. Técnicamente Rodríguez se va, Rubalcaba está muerto y Chacón es catalana. El Congreso de febrero para elegir nuevo "jefe socialista" es vital para que el PP tenga el gobierno durante años y años.

La QUINTA característica es que ni IU ni UPD pueden significar algo; para ambos partidos los próximos cuatro años va a ser un continuo pataleo y un "yo ya lo dije". Podrá IU agruparse con PSOE en la calle, donde se podrán movilizar a las "fuerzas vivas de seudo-izquierdas" con la inestimable ayuda de sus acólitos de UGT y CCOO, mientras que UDP, sobre la base del discurso "español", podrá situarse en el "centro" mientras espera, no le cabe otra, que pasen pronto los años y nuevas elecciones vengan a ratificar su posición y una nueva ascensión de sus votos que, posiblemente, decaigan de la "derecha".

La SEXTA característica muestra el descenso generalizado, en número de votos, de los partidos regionalistas, salvo CIU, pérdidas de diputados de CC, PNV y GBAI (tiene su origen en NABAI), como quedan iguales ERC y BNG, así como la entrada de FAC y COMPROMISO. El dato más interesante es la inútil victoria de CIU, que en esta ocasión no podrá aplicar la Teoría Arturo Más y que dice "cuando más débil es el gobierno de Madrid, más beneficios obtiene Cataluña para sí" (véase documento 00287 de éste índice)

No hay comentarios:

Publicar un comentario