martes, 22 de noviembre de 2011

00807-46.HISTORIA DE ESPAÑA: 16.Elecciones Generales 2011: 04.Resultados

Documento anterior 00805
Documento posterior 00808

-I- DE LOS PARTIDOS AGRACIADOS

COMPROMISO, GEROA BAI y FAC son los tres nuevos pobladores de Las Cortes Españolas. Los tres se estrenan con un solo diputado, el mismo que posee CC, partido que ha perdido un diputado. Siguen en esta línea BNG y ERC, con dos y tres diputados respectivamente, perdiendo éste último un diputado. Forman el núcleo central del GRUPO MIXTO. Se caracterizan por su adscripción regionalista, algunos de ellos por sus sueños nacionalistas, esto es, que confunden la región con la nación. Solo se presentan en las provincias a las que responde su intención política, de ahí que se benefician ampliamente de la injusta Ley de Hondt. Generalmente obtienen mejores resultados en las elecciones municipales y autonómicas, y suelen perder votos en las elecciones generales; véase el caso de la reciente FAC (Foro Asturiano) que alcanza en las autonómicas de 2011 los 177.000 votos para descender 99.000 en las generales.

Añadimos en este grupo a CIU, PNV y AMAIUR. Los dos primeros son formaciones de primera hora de la democracia española, a la que maltratan en cuanto les es posible, han gobernado municipios y sus respectivas regiones durante decenios, se muestran como de centro derecha y ocupan el espacio político que ocuparía Partido Popular (PP) de no existir vía regionalista, merced a la Constitución Española, en dichos territorios; hay que significar que ambos son del grupo del "sueño nacionalista" con tendencia independentista oculta.

Todos los anteriormente citados y catalogados como PARTIDOS BENEFIADOS por Ley de Hondt, a excepción de CIU y AMAIUR, han perdido representación política desde las últimas elecciones celebradas en marzo de 2011, aunque si bien es cierto que comparadas con las elecciones del año 2008, salvo PNV, se hunden CC, BNG y ERC

En lo relativo a la REGIÓN CATALANA podemos ver como la caída sistemática de ERC desde el año 2007 ha impulsado a CIU a recuperar su nivel de un millón de votos de los años comprendidos entre 1986-1996, de modo que el triunfo de CIU es gracias a la ley de Hondt. En el ámbito de la REGIÓN VASCA está teniendo lugar la afloración de una realidad como es que se mantiene la esencia de ETA-AMAIUR (Batasuna, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y Acción Nacionalista Vasca) con un nivel de 300.000 votos, lo que se evidencia por el hecho de los 514.000 votos obtenidos por PNV en el año 2003, de lo que es fácilmente comprensible que al menos 600.000 vascos son independentistas o de tendencia independentista. La representatividad del PNV depende, y mucho, de la presencia electoral de partidos declarados separatistas, de modo que en las elecciones donde éstos no están presentes el PNV aumenta sus votos. En cuanto a la REGIÓN GALLEGA se puede decir que desde que Coalición Gallega deja de ser, el BNG crece desde 1991 hasta la actualidad. CANARIAS, excepción hecha de algunas elecciones municipales como las de 2007 con cerca de 300.000 votos, muestra con su CC de 1993 una tendencia descendente situada entre 150.000 y 200.000 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario