jueves, 10 de diciembre de 2020

06190-229.POLÍTICA: España 1868-2020: Conclusiones

DOCUMENTO ANTERIOR
06187 (09.12.2020 - 06.Democracia
                                      Cien años cumplirá la Constitución de 1978)

DOCUMENTO POSTERIOR
06206 (19.12.2020 - Teorema del Estado)


      Por medio de una serie de documentos hemos recorrido, con brevedad, el paso de España desde 1868 hasta el año 2020, en un periodo de 150 años, en los cuales hemos conocido una primera república, una restauración monárquica, una segunda república, una guerra, una dictadura y una democracia. 

     La primera conclusión es que tras unos 500 años de historia, ha alcanzado España la democracia; ciertamente es una democracia enmarcada dentro de una Sociedad Pre/Democrática, pero algo es algo. España, que siempre ha sido un país europeo, ha logrado formar, aparentemente, una sociedad europea dentro de una Unión Europea más explícita sobre el papel que sobre la realidad. Pero algo es mejor que nada. 

     Una segunda conclusión es que la sociedad española es voluble; no cabe duda que todas las sociedades son entre antojadizas e inestables, tal vez por eso cambian, más una cosa es ser variable y otra no saber ni lo que somos ni de dónde venimos ni hacía dónde vamos, lo cual es el resultado evidente de la ignorancia intelectual que tenemos y que practicamos sin problema alguno. Esto también en propio de una Sociedad Pre/Democrática.

    Tal veleidoso "ser" nos introduce en la tercera conclusión o aquella de "las dos españas" o aquella de "los corazones que son dados", la misma que nos ayuda a imponernos sobre los demás imbuidos de la verdad tanto de izquierdas como de derechas, de ahí que la única salida siempre haya sido o bien un Golpe de Estado o bien una Guerra para acabar con "el otro", sin conseguirlo, He aquí la estupidez humana.

     La cuarta conclusión es aquella que nos dice como siempre la fuerza ha sido la solución; la revolución de 1868 acabó con la monarquía, la primera república acabó con "la gloriosa", la restauración terminó con la república, y la restauración terminó con el Golpe de Estado de la segunda república, mientras que está era eliminada con una insurrección militar y una guerra que concluía en una dictadura.

    Por fin, llegada la quinta conclusión, el único cambio democrático acontecido en España en estos 150 años, y en toda su historia, fue la Transición de 1978 y su culminación en una Constitución que ya perdura más de cuarenta años; una "transición" desconocida y ya vilipendiada en este siglo XXI por españoles mediocres y cuyo coeficiente intelectual se aproxima al cero.

    La sexta conclusión radica en el hecho de que los españoles no se han enterado de nada, de ahí que España se haya troceado, en este siglo XXI, en una multitud de REINOS DE TAIFAS/AUTONOMÍAS más afines a los acontecimientos de la Edad Media que a los propios de una sociedad pre/democrática, donde las miserables reclamaciones de "las partes" se imponen sobre un concepto "global" de sociedad que pretende ser avanzada y que aspira a ser europea. Dicho de otro modo, España está en "qué hay de lo mío" o en el otro argumentario o "esa taifa me roba", en el ámbito de una absoluta desigualdad entre españoles.

     Se podría afirmar, en una séptima conclusión, que los españoles del año 2020 son los mismos que habitaron estas tierras en el año 1868, de forma que si transplantásemos a los "unos" a los lugares de los "otros", ni unos ni otros se darían cuentan que viven en épocas distintas por ser épocas similares, contagiados de la herencia recibida

     Una octava conclusión la encontraríamos en la realidad de como sucesivamente una serie de autores han definido la realidad española, Ortega y Gasset  o Ramón y Cajal entre varios más, y como dichos autores han sido ignorados y olvidados por una masa inculta de españoles que solo ven la concavidad del ombligo personal. 

      La novena conclusión es que ESPAÑA está tan troceada, en este siglo XXI, que destruirla se ha vuelto un imposible, y esa incapacidad de demolición es la Constitución Española de 1978, la mejor norma jurídica de la Historia de España, excepción del deleznable título octavo, una constitución, que nadie lo dude, alcanzará los cien años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario