sábado, 12 de diciembre de 2020

06193-614.EUROPA: 13.Economía: 12.Conceptos: 07.Helicópteros-Europeos: El Banco Central Europeo o más de lo mismo

DOCUMENTO ANTERIOR
05799 (08.05.2020 - 10.Economía: 06.Helicópteros-Europeos
                                       Comisión Europea)
02698 (21.01.2016 - 04.Economía: 03.Compra de Deuda por el BCE
                                  02.Helicópteros-Europeos)

DOCUMENTO POSTERIOR
06967 (10.06.2022- 201.ECONOMÍA
                                   08.El fin de los helicópteros (resumen)


I: CONCEPTOS

       La UNIÓN EUROPEA, ha de entenderse, tiene por principio del APOYO MUTUO de Piotr Kropotkin en cuanto conciencia instintiva de solidaridad humana y dependencia entre personas, más en ningún caso sostenido ni por el amor ni por la simpatía. Dicho de otro modo, te ayudo porque me quiero ayudar, nos dice Cómodo Centón.

      Dicho "apoyo mutuo" se sobrepone a cualquier consideración de pensamiento, de ahí que, si bien la Unión Europea dispone de normas para ser cumplidas, dichas normas son violadas por la propia Unión Europea cuando el hecho "supervivencia" está en peligro. Sucedió con Maastricht, ha sucedido con el Mecanismo de Derechos Humanos y va a suceder con los Presupuestos Nacionales de los Estados Miembros, lo que evidencia la necesidad del Bancon Central Europeo con la compra masiva de deuda que ya cuenta una cifra elevada de 1.850.000.000.000 de euros.

       ¿Y de dónde sale tal dinero?; evidentemente, de la MÁQUINA DE HACER DINERO, pero para hacer dinero es preciso tener antes BASE MONETARIA, la cual se forja mediante la compra de oro y divisas, los créditos u la compra de deuda; hecha la ley o base monetaria, hecha la trampa o la máquina del dinero.

       En todo caso el Banco Central Europeo es una CAJA DE DEUDAS que están en manos de los consumidores, y como a los CONSUMIDORES solo les interesa tener dinero, pues, ¡viva la virgen!, se crea base monetaria y deuda, y a vivir que son dos días, Es decir, alguien vendrá detrás que pagará.

      Básicamente lo que se logra es aliviar a UN GOBIERNO; así, el Banco Central Europeo le compra a España la deuda que España ha metido, lo que le facilita a España con contar con líquido monetario "para", y aquí radica el asunto, ¿para qué?

     ESPAÑA puede usar ese "líquido" para crear riqueza o bien para vivir alegremente; si hace lo primero, los pobres tardan toda una vida en recibir riqueza, si hace lo segundo, los pobres se endeudan mucho más. Evidentemente, los ricos, en cualquier caso, ya tienen riqueza y la aumentan más.

II: REALIDADES 

    El ASUNTO es que si España, o cualquier otro Estado Miembro, vende su deuda al BCE y obtiene líquido, de inmediato emite más deuda, retornando a la situación primitiva de endeudamiento, con lo cual estamos en "pescadilla que se muerde la cola", de modo que se resuelve el problema en "el tiempo" pero se agranda en el "espacio/tiempo"

     Mientras tanto el BCE obtiene ganancias por las diferencias entre la compra de deuda que hace y el pago del vencimiento de la deuda, lo que le permite comprar más deuda y obtener mayores ganancias.

     ¿Quién manda?

     Aquel que tiene la máquina del dinero y puede crear base monetaria.

     ¿Quién pierde?

     Los demás, es decir, los consumidores/paganinis.

III: AÑO 2020 Y EVICO-19

     La idea del BCE es financiar la recuperación económica, en este caso Evico-19, reinvirtiendo la deuda vencida hasta finales del año 2023, y en caso necesario aumentar la masa monetaria lo que sea necesario o sin fin, pero se crean problemas, una inflación por debajo del 2%, una pérdida de riqueza real, y un interés crediticio en 0% que no crea riqueza, esto es, más de lo mismo.

    Se trata, en el fondo e ignorándolo, de evitar el contenido del TEOREMA DE LAS GENERACIONES de Cómodo (ver documento 01680 de 27.11.2013 de este índice)

No hay comentarios:

Publicar un comentario