sábado, 1 de mayo de 2010

00115-2. EL VIAJERO MADURO: El Valle de Alcoy


DOCUMENTO POSTERIOR:

02508 (27.09.2015 - 03.Alcoy: Cruz y Ermita de San Cristóbal (Alicante)


EL VALLE DE ALCOY es una zona de apróximadamente quince kilometros cuadrados situado en el corazón del término municipal de Alcoy, con unos nueve kilometros de este a oeste, y una media de algo más de kilometro y medio de norte a sur, quedándo configurado, en su mediana, por el Barranco de El Troncal y el río Polop a lo largo de siete kilometros, al norte por la carretera de Alcoy a Bañeres, y al sur por la carretera que recorre el Carrascal de la Fuente Roja.

Viniendo desde Alicante y por la N-340, antes de entrar en Alcoy, encontramos la entrada a la Fuente Roja. La subida es pina y el cementerio a la derecha nos recuerda que la vida es dura y nuestro destino las cenizas, pero ahora la bicicleta es nuestra montura y la montaña la bestia que hemos de dominar mediante la sumisión a nuestro empeño. Dejamos a la izquierda la subida a la Ermita de San Antonio, y tomamos por la derecha una calzada, que sigue siendo asfaltada, pero que se estrecha y llanea hacía el occidente. A la altura del Km.3 dejamos descansar a las ruedas de la bicicleta; la mitad del Valle de Alcoy se somete a nuestra mirada. Frente a nosotros El Baradello, el Preventorio a la derecha, detras la Cruz de San Cristobal, y Alcoy cerrando el valle, más abajo Batoy y hacía la izquierda El Salto. Bordeando el Barchell, zigzageando, entre casas y antiguos centros de trabajo alvidados. A la izquierda, mandado sobre la orografia, el Puente del Salto y más cerca, más centrado en el lecho del valle el Puente de las Siete Lunas con sus ocho ojos, cinco grandes y tres algo enanos, y a su vera el camino que nos espera.

Seguimos hasta el Km.6, donde dejamos de lado el Santuario de La Virgen de Los Lirios, y nos adentramos hacia el río Polop como bajando. Kilometro y medio más tarde, a la derecha, sale el camino hacía la Casa del Chelat, que cruza el río y sigue hasta Barchell, pero lo dejamos, pues nos espera el barranco de El Troncal dos kilometros y medio más adelante. A la izquierda todo el carrascal de la sierra nos envía el olor de lo verde y en su centro, majestuoso, el santuario nos observa pasar dejándolo. El paisaje es verde, verde los prados, lleno de aroma todo el entramado, mientras nuestra bicicleta nos conduce llaneando, subiendo, bajando hasta el corazón mismo del Troncal, donde paramos. Aquí el agua fluye, tal vez desde el Barranco de Calvo, viniendo por la izquierda, por la derecha alejándose hacía el Polop, del que es tributario. Toda la marca del hondo se baña de enormes vegetales que suben recios hacía los cielos, entre paredes de tierra llana que baja planeando. Tres kilometros más y estamos en la carretera de Bañeres a Alcoy, hacía donde con la bicicleta vamos.

En el Km.5 a la derecha giramos hasta alcanzar la Ermita de Barchell, y si de las prohibiciones nos negamos, podemos ascender al Castillo de Barchell, para ver el Valle, ahora, desde el otro lado. Frente a nosotros, blanco, el Santuario, todo el Carrascal rodeándolo, y una masa arborea nutrida de sus encantos. El silencio que nos rodea suena a valle encantado. Pero, retrocedamos.

Seguimos por la carretera 3313 hacía el Salto, donde la cola de agua, si de agua la pared está vestida, refrescara la sudor de nuestra bicicleta y el ánimo de nuestra empresa, que seguirá hasta el Batoy, la primera calle hacía abajo, y a la derecha, por un camino de piedra llegaremos a un puente, camino asfaltado a la derecha, una antigua fábrica papelera y desde aquí, a la izquierda hacía el Puente de Las Siete Lunas, que pasaremos por su más pequeño ojo, en lo profundo del valle, con el Polop a la izquierda y camino, unos dos kilometros más, hasta el Rincón de Buenaventura, donde una espesa vegetación, dos molinos y una masía nos irán marcando el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario