sábado, 1 de mayo de 2010

00114-2. EL CINE: Avatar

Ver documento anterior 00109
Ver documento posterior 00117
El país es USA, su director JAMES CAMERON, su duración DOS HORAS CUARENTA MINUTOS, los actores SAM WORTHINGTON (Jake Sully), ZOE ZALDANA (Neytiri), SIGOUMEY WEAVER entre otros. La HISTORIA se presenta como la necesidad que tienen los humanos para extraer un mineral para fines energeticos en la tierra de Pandora donde viven los Navis. A Pandora es enviado un soldado (naturalmente USA) como espía pero se enamora de una chica indigena (naturalmente hija del rey de los navis), pasandose el soldado de bando.

La película se presenta en formato de TRES DIMENSIONES (gafas incluidas) que recuerda las tres pantallas de hace más de cincuenta años con sus tres proyectores y que recibía el nombre de CINERAMA. Considero que el sistema 3D en su versión de Avatar no aporta ningún adelanto cinematográfico ni técnico merecedor de ser tenido en cuenta.

AVATAR significa transformación, cambio, vicisitud. En la INDIA es el nombre de las encarnaciones de Visnu, siendo Avatar el proceso de encarnarse en algo o en alguien. VISNU forma con Brahma y Siva la trimurti hinduista, y constituye una fusión de varios dioses y semidioses. Se aparece periódicamente para restablecer el imperio de la Ley, y ese aparecerse son las encarnaciones o avataras. Sus atributos son el disco, la concha, la maza y el loto (que nace de su ombligo), su montura es el pájaro Garuda. El origen más antiguo de tal creencia se sitúa alrededor del siglo XII.

La historia se desarrolla en PANDORA, dicha palabra significa "la mujer de todos los dones" y representa la caja que poseía una mujer llamada Pandora y que guardaba todos los males de la tierra; Pandora abrió la caja, saliendo de la misma todos los males que se extendieron sobre la tierra, quedando un pajarillo que representaba la Esperanza como consolación de toda desventura. En la película asistimos a una representación onirica de la flor de loto, a su olorosa envoltura , a su globoso fruto, provocando, como una adormidera, unas sensaciones de paz interior y de belleza envolvente que se ve violada con la llegada de los humanos, es decir, cuando la caja se abre.

El soldado americano es Visnu pero con una doble encarnación; física en cuanto adopta la forma de navi y espiritual en cuanto termina poniendo orden en un mundo que las fuerzas económicas del mal intentan destruir, cambiando su uniforme de marine por el color azul del loto. Sus relaciones con la real hija y sus padres los reyes, como con el resto de la familia y tribu, sufre de un proceso de desconfianza hasta la absoluta sumisión al dios encarnado. Destaca, en primer lugar, los esfuerzos del dios-marine para incrustarse en la maravillosa tribu colorista de los navi y, sobre todo, el engarce del dios-marine con su garuda, la búcolica y espiritual escena de la ceremonia del loto bajo el imponente árbol de la vida, y de seguido la brutal escena de muerte y destrucción de la batalla final, donde las fuerzas del mal (para que los americanos sean buenos es precisa la existencia de algunos americanos malos) son vencidas y expulsadas del paraiso terrenal.

Todo el entramado de la película es una afloración de efectos técnicos en los que la interpretación de los actores y su dirección carece de intéres por innecesario. Prevalece el efecto visual de lo extraño pero, y al mismo tiempo, la irrealidad de vivir en un mundo de sensaciones y percepciones milagrosas. Por medio del dios-marine recorremos la trama existente entre la encarnación del mundo que nos es impuesto a uno que ese marine se impone como cierto, hasta desembocar en el triunfo de la esperanza, ese pajarillo que queda en la caja. El mundo de los navi en Pandora carece de males hasta que se abre la puerta de la codicia que deja fluir el infierno de la mano de ese coronel soberbio.

2 comentarios: