lunes, 6 de diciembre de 2010

00373-32.ALICANTE: 02.Año 1247: San Nicolas

Ver documento anterior 00369

Ver documento posterior 
 00407
02793 (09.03.2016 - Año 1616: 02.San Nicolás: La Primera Piedra)


Si la toma de la Fortaleza Mora tiene lugar el día de Santa Bárbara, cuatro de diciembre, lo que da nombre a la fortaleza cristiana sobre el Monte Benacantil, será el día seis de diciembre que el príncipe Alfonso de Castilla, y en nombre de su padre Fernando III, quien entra en la ciudad mora de MEDINA LAQANT. La Villa Vieja recibe al futuro Rey Sabio dentro de un perímetro urbano que apenas cuenta con quince calles, y que se encuentra delimitado por las actuales calles de Lucentum, Villavieja, Maldonado y Plaza del Carmen. La mezquita se consagra a Santa María, los moros son lanzados de la villa y San Nicolás ejercerá de patrón de la nueva ciudad cristiana.

En la actualidad y desde el año 2000 viene representándose en éste día una doble escenificación. Por la MAÑANA se dedica a la especifica festividad del patrono de la ciudad, San Nicolás, que arranca con una misa y el correspondiente reparto de regalos a niños, propio del verdadero y original Papa Noél como es San Nicolás, prosiguiendo con la correspondiente procesión, con el Santo Nicolás a caballo seguido de todo el séquito de autoridades, ceremonial, asociaciones y pueblo en general, recorriendo Labradores, San Cristóbal, Rambla y regreso a la Concatedral de San Nicolás. Por la TARDE el recuerdo es para la toma de la ciudad de Alicante por Alfonso de Castilla. Como Alicante carece de Fiestas de Moros y Cristianos, son las asociaciones de los cinco barrios donde esta fiesta se celebra (Villafranqueza, Altozano, José Antonio, Rebolledo y San Blas) quienes realizan un desfile conjunto y que viene a ser organizado por al Federación de Fiestas de Moros y Cristianos, cuyo recorrido nace en la Plaza de Los Luceros, avenida de Alfonso El Sabio, Rambla y Ayuntamiento.

Esta celebración del SEIS DE DICIEMBRE enlazada con el CUATRO DE DICIEMBRE debería de ser la FIESTA GRANDE DE ALICANTE, pero no.

ALICANTE es una ciudad ANTIHISTÓRTICA, y su concepto del Nacionalismo es, afortunadamente, prácticamente nulo, porque Alicante carece de ombligo y sabe mirar más allá de donde el infinito parece tener fin. De modo que Alicante jamás ha celebrado su origen dentro de la Civilización Occidental como espacio correspondiente a la Corona de Castilla y ocupado por la Corona de Valencia, y ha tenido que ser el DIA DE LA CONSTITUCION de 1978 la que ha propiciado y confundido ese celebración sobre su origen con la celebración propia de las libertades de todos los españoles.

Cómodo Centón lo ha dicho reiteradas veces, lo que es el Nueve de Octubre para la ciudad de Valencia, es el Cuatro y Seis de Diciembre para la ciudad de Alicante. La diferencia estriba en que Alicante es obligada a celebrar el nueve de octubre, mientras que nadie obliga a Valencia a celebrar el Cuatro-Seis de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario