domingo, 19 de diciembre de 2010

00401-06.ARTE: 06.Leonardo Da Vinci (Año 1988)

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Leonardo: al no encontrar tema alguno de gran utilidad o entretenimiento, por haber sido ya tratados todos lo temas útiles y necesarios por los autores que me han precedido, haré como aquél que por su pobreza es el último en llegar al mercado y, al no poder porveerse como los demás, compra aquellas cosas que los otros ya han ojeado y rechazado por su escaso valor. Yo me encargaré de los quehaceres despreciados y deshechados por otros, de las sobras de muchos compradores, e iré distribuyéndolas no en las grandes ciudades, sino en las pequeñas aldeas, recibiendo en pago lo que sea justo por lo que ofrezco.

Cuestión: cuatro dedos hacen un palmo, cuatro palmos hacen un pié, seis palmos hacen un codo, cuatro codos hacen la altura de un hombre. Vitrubio... construía con estas medidas

Leonardo: Si abrimos las piernas hasta disminuir la altura en un cuarto y extendemos los brazos, levantándolos de tal modo que los dedos medios estén al nivel de la parte superior de la cabeza, debemos saber que el ombligo será el centro de un círculo del que los miembros extendidos tocan su circunferencia. Asimismo, el espacio entre las piernas formará un triángulo equilátero. El espacio existente entre los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. La distancia que hay desde las raíces del cabello hasta el fondo de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre. Lo que hay desde los pezones hasta la coronilla de la cabeza es la cuarta parte del hombre. El máximo de anchura de las espaldas es la cuarta parte de la altura. El pene comienza en el centro del hombre. El pié es la séptima parte del hombre.

Cuestión: Esto es el concepto de proporción, es decir, relación de las partes con el todo. Correspondencia. Equilibrio. La proporción es el método científico para alcanzar el ideal de belleza, principal búsqueda del hombre del renacimiento. De modo que un tullido no es hermoso, ni lo es un gordo, ni lo es un flaco. Ni el tullido, ni el gordo, ni el flaco son emanación de un procedimiento científico, sino el resultado de la irracionalidad de la naturaleza, son seres inferiores, clases disminuidas. El ideal de belleza es la esencia del poder. Todo el renacimiento, su arte y su ciencia, esta amparada por el poder. Y, por lo mismo, está sometido y sujeto a los hombres de poder..., príncipes, eclesiásticos y banqueros. Tal arte y tal ciencia, la del renacimiento, no son de fiar.

Leonardo: he anatomizado más de diez cuerpo humanos, siempre he visto lo mismo y de este modo he aprendido. He ido rompiendo los diversos miembros, quitando las más pequeñas partículas de carne que rodean las venas, y todo esto lo he repetido dos veces. Esto es experimentación.

Cuestión: Leonardo no es un genio, es un esclavo al servicio de su señor.

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