jueves, 16 de diciembre de 2010

00392-06.FISICA: 01.¿La primera máquina cuantica?

Ver documento anterior 00335
Ver documento posterior 00416

La revista "Sciencie" ha decidido que los físicos Andrew Clelana y John Martinis, de la Universidad de Santa Bárbara en California, han fábricado la PRIMERA MAQUINA CUÁNTICA. Nos encontramos ante una diminuta paleta metálica de un semiconductor (nitruro de aluminio recubierto de aluminio). Se trata de un sistema de vibración de pocas decenas de filamentos metálicos de una micra de longitud y menos de un nanómetro de diámetro. Es decir, que en un milímetro caben 1.000 de esos filamentos, situados uno a continuación de otro, de forma longitudinal.

En primer lugar se enfría la paleta hasta que alcanza su estado fundamental, esto es, el estado energético más bajo permitido por las leyes de la Mecánica Cuántica. A continuación se aumenta la energía del pequeño aparato en un solo "quántum" para producir un estado de movimiento puramente cuántico-mecánico. La conclusión es que lograron poner el aparato en ambos estados al mismo tiempo, por lo que vibra simultaneamente "un poquito y mucho".

La comprensión de éste hecho se aleja radicalmente de la concepción que tenemos de la realidad como una realidad enmarcada dentro de tres dimensiones como son lo alto, lo ancho y lo largo. La mecánica Clásica de Newton funciona dentro de la antedicha concepción, de modo que la Teoría de Plank y, posteriormente, las de Einstein y la de Bohr, fijan una nueva visión de la realidad que introduce la variable "tiempo". La nueva concepción es el espacio-tiempo, y es aquí donde la mente humana sufre de todas las incomprensiones posibles e imposibles para fijar su conocimiento.

La TEORÍA CUÁNTICA nos dice que una partícula pequeña intercambia energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible a la que conocemos como "quántum"; es decir, que un objeto muy pequeño puede absorver energía solo en cantidades limitadas. En segundo lugar la Mecánica Cuántica nos dice que dicha partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo; es decir, que jamás puede permanecer perfectamente quieta..

DOS EJEMPLOS QUE PERMITEN CIERTA COMPRENSION:

Uno: ante un interruptor de luz, disponemos de dos posiciones, abierto y cerrado, de modo que si pulsamos el interruptor el circuito se cierra y la luz se enciende. Si lo pulsamos de nuevo, el circuito se abre y la luz se apaga. Esto sería Mecánica Clásica o de Newton. Dicho de otro modo, sabemos, por la posición del interruptor, si la Luz está o no está, en función de que esté encendida o esté apagada. Ahora bien, si la bombilla está apagada, ¿dónde está la Luz?, y es ese saber dónde está la Luz de lo que conoce la mecánica Cuántica.

Dos: Solemos ver en las películas sobre el futuro como un hombre se introduce en un tubo que le teletrasporta a otro lugar. Vemos que no está en el tubo pero también vemos que no está en el lugar al que ha sido trasladado, donde vemos una imagen virtual del hombre que entró en el tubo y que en el tubo ya no está. Así, ¿qué donde está el hombre: en el tubo o en el lugar donde aparece su imagen? ¿Dónde está el hombre?, y es ese saber dónde está el hombre es de lo que conoce la Mecánica Cuántica.

Volviendo a la Máquina Cuántica de Clelana y Martinis, la vibración de la paleta lo es, y simultaneamente, un poquito y mucho; es decir, se configura la doble posibilidad de que vibre un poquito y mucho al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario