sábado, 1 de octubre de 2011

00710-28.HISTORIA DE ESPAÑA: 01.El Generalisimo

Documento anterior 00709
Documento posterior

El primero de octubre de 1936 el coche entró en la plaza y se detuvo ante la capitanía general de Burgos. Una guardia de honor, soldados, falangistas y carlistas, junto a una delirante multitud, vitoreaban al "caudillo". Brazos en alto, manos extendidas, "Franco, Franco, Franco". Desde "La calle de María", en realidad Frutos Saavedra nº108, Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo, hijo de un general de brigada y nieto de un general de brigada, ambos intendentes ordenadores de la marina, hasta inscribir, ese primero de octubre del treinta y seis, con 44 años, su nombre como propietario único de un predio llamado España.

KINDELAN, ¡cuanto se arrepentiría con el tiempo!, promocionó al general de división Franco para que fuera nombrado, por la JUNTA DE DEFENSA NACIONAL, "jefe con mando único" mientras se resolvía la guerra y regresaba la monarquía. Su nombramiento, cuentan las crónicas, fue por simple descarte del resto de los posibles candidatos. Al error de Kindelán se unió el desprecio de QUEIPO DE LLANO, la soberbia de MOLA y la dejación de CABANELLAS; estos hombres ejercieron de "registradores de la propiedad".

Fue Kindelán quién presentó el decreto que por su artículo 1º establecía la subordinación del ejército, de la armada y de la aviación a un mando único, que por su artículo 2º establecía que al mando único se le llamara Generalísimo, y que por su artículo 3ª se establecía que el rango de Generalísimo fuese acompañado de Jefe de Estado mientras durase la guerra.

CABANELLAS dijo ustedes no saben lo que han hecho, porque no lo conocen como yo, que lo tuve a mis órdenes en el Ejército de África como jefe de una de una de las unidades de la columna a mi mando; y si, como quieren, va a dársele en estos momentos España, va a creerse que es suya y no dejará que nadie lo sustituya en la guerra ni después de ella, hasta su muerte.

CASADO diría que Franco encarna la mentalidad del "tercio". Eso es todo; y cuando a esa mentalidad le dice ve con tantos hombres , ocupa la cota tal y no te muevas de allí sin recibir órdenes, Franco, que ha ocupado la "cota nacional" y es allí el jefe, y como ya no tiene jefe que le mande, de allí no se moverá jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario