domingo, 23 de octubre de 2011

00753-35.HISTORIA DE ESPAÑA: 07.Elecciones Generales 2011: 01.Convergencia y Unión

Documento anterior 00750
Documento posterior 00778

-I-

CONVERGENCIA Y UNIÓN es una coalición de dos partidos políticos catalanes desde el año 1978, de ahí que si bien conocemos la fuerza política de ambos y lo que representan en su conjunto, no se puede determinar la realidad en solitario de ambas formaciones, por lo que cabe considerar que su aislamiento propiciaría un aumento del Partido Popular en Cataluña, en el caso de que Convergencia y Unión se presentasen por separado y en solitario a unas elecciones.

CONVERGENCIA es liberal y centrista, hecho a la medida de JORGE PUJOL (para los ilustrados "puyol"), mientras que UNIÓN es democracia cristiana y del año 1931. Ambos burgueses y de derechas, sus miembros serían y votarían al Partido Popular de no existir la región española de Cataluña. En la actualidad su jefe es Arturo Más (de Convergencia) y Duran y Lérida (de Unión; por cierto el origen heráldico de Cómodo Centón es Lérida capital)

En días pasados los Obispos Españoles ha dicho que "hay que tutelar el bien común de la nación española, evitando los riesgos de la manipulación de la verdad histórica por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo". Ha sido DURAN LÉRIDA quien ha solicitado la intervención de los Obispos en los siguientes términos "espero que estas declaraciones tengan el contrapeso de los Obispos Catalanes". Queremos señalar al sr. Duran que los Obispos no son ni españoles ni catalanes sino "vigilantes", que la estructura de la Iglesia Católica es de arriba a abajo, y de igual modo que el Papa-Obispo de Roma es infalible, conforme el Concilio Vaticano I, y está por encima de la Conferencia Episcopal Española, todos los Obispos que tiene su sede en España, sea Orihuela o sea Vich (para los ilustrados "Vic"; no confundir con el bolígrafo), están sometidos a las decisiones de la Conferencia Episcopal Española a la que pertenecen, de modo que nada han de contrapesarse así mismos, resultando claro que, como buen cristiano que es, Duran acatara las decisiones de los representantes de "dios" en la Tierra, ya que igual que no existen los separatismos en el cielo (véase Lucifer), no han de existir en la Tierra.

En el asunto que nos ocupa, los escasos resultados del año 1979 fueron remontados hasta situarse en un margen medio de entre 1.000.000 - 1.300.000 votos a lo largo de los años 1982-1999, iniciándose una progresiva decadencia del número de votantes. Dispone de una base electoral fija de algo más de 900.000 votos, y suelen obtener mejores notas al Parlamento Catalán que en las Elecciones Generales y Locales, contabilizando entre 2010 y 2011 una perdida de 400.000 votos. La debacle obtenida con el Tripartito (transferencia de votos jóvenes a la Izquierda Republicana de Cataluña), pero el mal gobierno del Tripartito, han posibilitado una ligera recuperación de ésta formación, que en la actualidad tiene en la crisis económica, en la lengua y en el estatuto sus peores miedos.

-II-

En la región española de Cataluña se pueden advertir cuatro grandes grupos: españoles, catalanistas, nacionalistas y pancatalanistas.

Los PANCATALANISTAS, son independentistas e imperialistas ya que, además de querer los tres condados originarios de Cataluña, quieren el resto de las provincias catalanas, las regiones de Baleares y de Valencia, así como parte de Aragón, de Francia y aún de Italia. Los NACIONALISTAS son independentistas, buscan la Europa de los Pueblos y niegan al Valle de Aran su independencia. Los CATALANISTAS quieren una Cataluña dentro de España, pero no dudarían en levantar la bandera de la independencia si fuese oportuno. En cuanto a los ESPAÑOLES son los andaluces, extremeños y de otras regiones españolas, más preocupados por ganar prestigio social y tener mejor acceso al trabajo como consecuencia del fondo discriminatorio del catalán, que por lograr una igualdad efectiva entre todos los españoles.

CATALUÑA pende de éste último grupo de una manera evidente, pero cuando un "señor" de Córdoba es más catalán que un catalán de toda la vida, y llega a presidente del gobierno catalán, y reniega de sus orígenes, la suerte se presenta como muy indecisa. No obstante lo anterior, podemos decir que la vía nacionalista ha agotado sus posibilidades independentistas, de modo que se espera una ascensión especial del Partido Popular en estás próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario