lunes, 3 de octubre de 2011

00712-24.ECONOMÍA: 10.La Lista de la Avaricia: 01.Pagarés y Depósitos y Subordinada

Documento anterior 00697
Documento posterior 00719

-I-

Si yo voy al "banco" a pedir un dinero, tengo que hipotecar mi casa como garantía, pero si yo depósito mi dinero en el "banco", éste no hipoteca su casa, dice Cómodo Centón y añade no todos somos igual de iguales. Ya sabemos que conforme la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, solo algunos hombres son iguales, los demás son desiguales.

-II-

Hace unos años, pero no hace muchos, cuando los "bancos" daban créditos a diestro y siniestro, cuando los "brujos de la bolsa de comercio" se lo pasaban bomba con los "bonos basura" y cuando parecía olvidada la explicación de Epicuro sobre la felicidad, vivíamos en la sociedad de las "supercuentas", de los "superdepósitos", de "pide un préstamo e invierte"..., hasta que llegaron los Hermanos Lemans y compañía.

-III-

Pues aplicando la TEORÍA DE PELILLOS A LA MAR, de nuevo llegan, o regresan, los viejos conceptos de la MANIPULACIÓN BANCARIA (para los ilustrados es "inversión). Tenemos:

1. PAGARÉS SI PUEDO (para los ilustrados "pagarés") son unos "papelitos" que Cómodo Centón recibe a cambio del préstamo que hace al banco. Son de renta fija, se emiten al descuento y tienen diferentes plazos, pudiéndose negociar en el "variopinto mercado secundario". Aquí la garantía de la devolución no existe.

2. DEPÓSITOS CON AGUJERO (para los ilustrados "depósitos) son como unas "cajitas con un agujero por debajo" donde el "banco mete la mano" y hace, durante un tiempo establecido, lo que le da la gana con el dinero de Cómodo Centón. Aquí la garantía es de 100.000,00 euros por titular y entidad; en el resto del dinero prestado la garantía de la devolución no existe. La cuestión es: ¿tanto dinero tiene el Fondo de Garantías de Depósitos de la nación española?

3. DEUDA SUBORDINADA A LO QUE SALGA (para los ilustrados "un tipo deuda") son como unos "papelitos" que Cómodo Centón recibe a cambio del préstamo que hace al "banco", de renta fija y con la alegría de que se va a ganar, encima, más dinero, aunque pende de la obtención de beneficios por parte del "banco", porque su riesgo es mayor, y además, ya se sabe, más "mercado secundario". Aquí se puede ir olvidando Cómodo Centón de la más mínima garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario