lunes, 31 de octubre de 2011

00765-23.CINE: 01.El Incidente

Documento anterior 00571
Documento posterior 00797

EL INCIDENTE es una película de ciencia-ficción, del año 2008 y de USA, su director es SHYAMALAN, sus actores Mark Wahlberg (Elliot), Zooey Deschanel (Alma), Ashlyn Sánchez) (Jess) y Jonh Leguizamo (Julián).

La IDEA es lo mejor de la película; el antecedente reside en la proposición de que el "hombre es lo peor que puede pasarle a la Tierra", tanto para ella misma como para el resto de los seres que habitan en ella. Es preciso poner en evidencia la maldad del hombre, lo que viene a hacerse mediante un castigo que consiste en que sea el propio hombre quién venga a poner fin a su vida por medio del suicidio. El arma vengadora son las "plantas" y la justificación es la desaparición de las "abejas". Sin abejas no es posible la vida, de modo que las "plantas" se defienden y lo hacen atacando en alianza con el viento. Los resortes autodefensivos de los humanos son violentados mediante una sustancia que los anula, produciendo el deseo del suicidio. Tres momentos son claves en la explicación de lo que está pasando; el primero en el aula cuando el profesor Elliot pregunta a sus alumnos sobre la desaparición de las abejas, siendo el segundo cuando en el "dueño" del vivero nos cuenta como es que las plantas hablan u¡y se comunican entre ellas, finalmente el profesor Elliot comprende que el mensaje de las plantas requiere de grandes masas humanas, aunque poco a poco la especialización del lenguaje alcanza a pequeños grupos, pero que en todo caso lo mejor es permanecer de espaldas al viento cuando éste sopla portando su terrible carga.
La IDEA aleja de sí la existencia del héroe, ningún americano salva a la humanidad, lo que ya supone un avance, y el protagonista no es un hombre excepcional, es un profesor (Elliot), un hombre que tiene ciertos incomprensibles problemas con su esposa (Alma), la cual nos repite en varias ocasiones que no puede expresar sus emociones, como difícilmente puede hacerlo la sobrina (Jess). Pero si la "idea" es buena, el GUIÓN es un desastre, aunque logra captar la atención del espectador, al que fija en la butaca muy a su pesar, ya que intuye como si estuviese viendo un producto sin verdadera consistencia; se fundamenta en una huida hacía adelante, sin causar daño a nadie pero buscando la salvación personal. Las primeras secuencias es una sucesión de suicidios que produce una huida generalizada, que sin ser evidente, flota en el ambiente de la cinta. Poco a poco, Elliot, Alma y Jess se van quedando cada vez más aislados, hasta que llegan a una cabaña en medio de la nada, donde una "mujer" los recibe en su casa. Si la película es ciencia-ficción, en estas secuencias de la casa aislada muestra su lado más de suspense, pero con una sucesión de elementos sin sentido alguno, muy flojos y harto aburridos.

Sin ser una película de masas, si lo es de actores de masas y figurantes. En general los suicidios están bien tratados, no resultan soeces, la presentación se hace mediante planos generales y a plena luz del día, primero en el medio urbano para continuar en el rural, dentro de un esquema mecánico y repetitivo. La transición desde las aglomeraciones hasta la definitiva soledad en el campo está bien medida; la ciudad, la estación de tren, el tren, un grupo mayor de gente que se va fraccionando, permiten a los actores principales el ir ganando poco a poco cuota de pantalla, pero sin convertirse en los verdaderos protagonistas del film.

Los elementos técnicos no merecen, en general, especial mención, aunque cabe destacar las continuos referencias a las relaciones del "viento" con los agresivos movimientos de las copas de los árboles, tras lo cual yace el peligro, aunque éste sea un abstracción de un "incidente" que conforme llega se va. La película parece ser como un "aviso", donde un leve "incidente" como es la manifestación de las "plantas", debe de hacer pensar al hombre la derrota equivocada que sigue en su deambular por el universo. De ahí que el final decepcione, pero y claro, un final apocalíptico tal vez hubiese resultado más creíble, pero el final tal y como se plantea, Alma espera un hijo, al tiempo que las "plantas" prosiguen con sus "avisos" en otras partes del mundo, resulta un final más verdadero, más en consonancia con la "idea", esa advertencia de que la Naturaleza reina aunque el Hombre crea ser el rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario