viernes, 21 de octubre de 2011

00752-13.LIBROS: 02.Enrique Jardiel Poncela: 02. Amor se escribe sin hache

Documento anterior 00751
Documento posterior

El libro se abre con la millonaria vida de Sylvia y la desesperada vida de Zambombo, ambas complementadas con los sirvientes de la mujer y con la carta de su marido a sus amantes, y por la vida ordinaria de FERMIN, taxista y compañero de colegio de Zambombo; entramos así en los antecedentes de los tres personajes principales de la novela, de como se conocen y los primeros desarrollos, en especial la escena del "duelo" entre los dos hombres y de como una acrobacia de Zambombo rinde la pasión de Sylvia. El segundo libro deja atrás al "marido"; Honorio y Mignonne primero, y el doctor Flagg después, dejan centrada la escena de "los bajos fondos París", de donde resurge Zambombo como héroe de Sylvia, la cual, en su "aburrimiento" muestra su desprecio por su amante y toma a Flagg, hasta que éste deja de impresionarla, provoca el aburrimiento de Sylvia y por ésta es rechazado. Sin embargo será la sociedad londinense la que capte el interés de Sylvia. Zambombo urde su propio suicidio, hecho glorioso ante el cual Sylvia sucumbe. Un viaje los tornará náufragos y felices y el regreso a la civilización acabará con el amor. Zambombo queda solo; apenas tiene dinero, existe en soledad, pero su pensamiento es firme cuando afirma que una mujer admirable es aquella que se suicida al cumplir los quince años. Pero será FERMIN, está vez millonario, quién venga a cerrar AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE al afirmar y querer demostrar como las cosas importante de la vida se escriben con hache

JARDIEL aborda la narración desde el punto de vista de un "sujeto activo", como si la historia lo contuviese como un personaje más, de modo que narra y opina, conoce el contenido más intimo de los personajes y se burla de ellos mediante aclaraciones al margen que denotan cierta predisposición a lo ridículo, así cuando Zambombo abre un sobre, comenta Jardiel "esto lo hacemos todos", bien cuando apostilla "esto no es inglés, pero ¿verdad que lo parece?", bien con la frase "estos puntos suspensivos son clásicos". En ocasiones presenta escenas teatrales, bien dibuja el esquema del padrón del Ayuntamiento de Madrid, nos presenta el jeroglífico del faraón o como las frases de Sylvia se engrandecen en su cerebro cuando grita "adorado Zamb"; un reloj, un plano de la habitación del hotel, el bloque kilométrico de granito, añaden comprensión narrativa a un "lector" que, acaso piensa Jardiel, parece ser algo deficiente, pero al que quiere divertir

Palabras y frases son ágiles, los giros conceptuales adecuados, su transcendencia es su simplicidad, los pensamientos se exponen con claridad y verosimilitud, las conclusiones son evidencias. "En mi escudo hay dos águilas en campo de azur" dice Saville, que recibe la replica de Flover "en el mío hay dos jugadores en campo de tenis". El capítulo chistoso, altamente envenenado, tiene ejemplos como éste: "¡decir que para un hombre representa el mismo problema llevar a su casa una mujer que llevar un perro!" exclama Margaret, a lo que aclara Maugham "a una y a otro tiene que empezar por comprarles un collar", o bien esta otra, en la isla, que dice "en tales excursiones no vieron fieras. Hallaron a su paso manadas de leones y de tigres y muchísimos cocodrilos; pero fieras, ni una sola". Zambombo pregunta sobre qué es el amor, y una valla publicitaria le da la respuesta "Amor, la mejor pasta para limpiar metales"

La novela contiene descripciones ajustadas, donde tienen especial empeño en vestidos y trajes de los personajes, bien desarrollado "el duelo", conversaciones cortas, justas, precisas, rápidas, como lo de los misogenos y feministas, carentes, en general, de sentimientos, los cuales se sitúan por Jardiel en la propia narración de los hechos. Podemos hablar de un absurdo desfigurado, como la conversión de una isla deshabitada en un hotel o como el viaje a nado de la compañía teatral que mientras cruza a nado el océano ensaña la "vida es sueño". El tiempo, en la novela, no se pierde, el espacio es indiferente, en todas partes de ama igual; la "realidad" no importa.

Pero si quisiéramos destacar la ESENCIA misma de la narración y de sus personajes, estaríamos hablando de "lo imposible" en toda su gama de sinónimos, ya que la historia es irrealizable, es pura quimera, del todo impracticable, aparentemente un absurdo, una mutación de valores que, sin embargo nace en el sentido común y en éste muere.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, pero podrías decirme cual es la ambientación, el tratamiento del tiempo y el lenguaje que se utiliza en la obra?

    ResponderEliminar