jueves, 13 de octubre de 2011

00731-26.ECONOMÍA: 12.La Lista de la Avaricia: 01.Indice de Solvencia

Documento anterior 00719
Documento posterior 00734 - 01418

-I-

Aparentemente es un PRIMER PASO, y lo es porque los EXÁMENES a la BANCA del verano del año 2011, al 5% de solvencia, no tuvieron en cuenta las diversas deudas soberanas ni, en especial, la deuda griega, La UNIÓN EUROPEA pecó, entonces, de algo de soberbia, como si las emisiones de los "estados" estuviesen suficientemente garantizadas, de lo que cabe razonablemente dudar a la vista del "caso griego".

El CAPITAL PRINCIPAL (para los ilustrados "core") es la proporción de fondos de los que un banco puede disponer libremente respecto a los activos ponderados por riesgo. Se compone de capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios, fondos del FROB e instrumentos convertibles en acciones. La RAZÓN DE SOLVENCIA, es decir, la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago, tradicionalmente venía dada por la relación entre el Activo y el Pasivo, y siempre que superase el 1,5%, pero en más propio relacionar el Activo o Recursos Propios con el Pasivo o Activos de Riesgo o Inversiones Realizadas.

Dicho lo del párrafo anterior de otra manera: Cómodo gana 100 monedas y gasta 100 monedas, su nivel de solvencia es "cero", pero si Cómodo gana 100 monedas y gasta 50 monedas, su nivel de solvencia es "mayor que cero", pero si gana 100 monedas y gasta 150 monedas, su nivel de solvencia es "menor que cero"

-II-

Y hemos dicho que es UN PRIMER PASO porque parece, por fin, que el "Estado" quiere imponerse sobre la "Banca". Pasar de un 5% a un 10% no es suficiente pero es mejor, y si en el examen se introduce mayor materia de "capital principal" es mucho mejor. Ya lo dijo CÓMODO CENTÓN si yo voy al "banco" a pedir un dinero, tengo que hipotecar mi casa como garantia, pero si yo depósito mi dinero en el "banco", éste no hipoteca su casa (véase documento 00712 de éste índice).

El PASIVO de un "banco" es el instrumento de trabajo de un "banco", aquella idea de que "hay que poner a trabajar al dinero", solo que ese "trabajar del dinero" puede acabar con la propia existencia del dinero, de modo que el "depositante" descubre un día que la inversión que hizo el "banco" ha sido un desastre y que se ha quedado sin dinero; esto es lo que tiene el "trabajo" del dinero, mala suerte..., aquí está el problema, que el "banco" no hipoteco su casa para garantizar el "trabajo del dinero".

-III-

El asunto es sino será un poco tarde. Ya lo vimos en la "fuga del dinero" (véase documento 00690 de éste índice). Porque una cosa es lo que la COMISIÓN EUROPEA quiera y otra distinta hasta dónde pueden soportar los "estados europeos" su penuria, ya que una cosa es cierta: siguen emitiendo deuda soberana; esto es, penden de los Brujos de la Bolsa de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario