jueves, 20 de octubre de 2011

00744-44.SOY EL DESCANSO DE MI MISMO: 01.Hacía el Contrato Social

Documento anterior 00732
Documento posterior 00763

Sin duda alguna el CUERPO envejece mientras que el ALMA no envejece. Esto, sin embargo, se le viene a la Idea del Hombre como algo marginal, ya que lo real es este mundo y de este mundo debe partir el conocimiento, de modo que la Idea del Hombre rechaza lo que está más allá de la Física, no constando ni transcendencia ni verdades eternas. Es, desde ahora, que la experiencia sensible, que nunca acaba, define la Verdad, explicitando la ausencia de una proposición absoluta. La IDEA se demuestra con la EXPERIMENTACIÓN, de lo que se deduce que no existe contenido de ideas antes de la experimentación. Así, todo conocimiento deriva de los SENTIDOS, siendo relativo en función del espacio, de lo que resulta que la inteligencia es sensibilidad, lo universal es individual, lo ideal es la utilidad, el todo es la parte.

Se impone el MÉTODO en cualquier investigación de la Naturaleza, basándose en la observación y ejecutándose con los sentidos, concluyendo que Lo Eterno no es una "razón".

Queda la "física"; la Materia reaparece en la Idea del Hombre.Se pasa de una Substancia Inextensa Pensante a una que lo es Extensa; el ALMA ya no es la que piensa. Los nuevos tiempos se decantan por una doctrina de la Realidad que es el Cuerpo o Pensante. Conforme a esto toda substancia es corporal y, por lo mismo, todos los fenómenos son simples movimientos mecánicos, de lo que se comprende que si toda Cosa Concreta Singular consta como la única realidad, el Universal es solo mero pensamiento. Semejante posición es SENSUALISTA, donde el Espacio y el Tiempo son representaciones imaginarias. Sin embargo, lo mas notable del nuevo entender del Conocimiento es que el concepto general como pensamiento queda solo en el nombre, ya que pierde su valor como conocimiento, de modo que el nominal del concepto es lo que se conserva en el entendimiento. Con esta nueva idea del Hombre se puede NEGAR que el Hombre sea un ANIMAL RACIONAL, que lo será desde un punto de vista racionalista pero difícilmente desde un punto de vista empírico, ya que si lo Inextenso lo es solo de nombre no consta como realidad o como ESTADO DE LA NATURALEZA. Ciertamente todos los hombres son iguales en la Naturaleza, pero esa igualdad implica un enfrentamiento de dominio entre unos hombres sobre otros, y entre los hombres y la propia Naturaleza. La aplicación de este DERECHO NATURAL significa que es lícito tomar por la fuerza y disfrutar de lo obtenido, lo que justifica el daño causado por el Hombre tanto a otros hombres como a la Naturaleza misma.Ahora bien,este estado continuo de lucha decae en la necesidad de su ausencia, de tal manera que para eliminar tal estado de preeminencia de la Naturaleza se hace preciso llegar a un CONTRATO SOCIAL, donde el Hombre abdica de su "derecho natural" y acuerda un "derecho político", que se regula por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario